Desarrollarán reuniones informativas sobre Mendoza Activa II

La Oficina de la Legislatura y la Cámara de Comercio convocaron a los distintos sectores de la comunidad para que participen de los encuentros sobre este programa provincial que busca reactivar la economía, fomentar la inversión y la generación de empleo en Mendoza.

El Programa Mendoza Activa II, incluye a su vez, a Mendoza Activa Hidrocarburos II y Enlazados como continuidad de los puestos en marcha en 2020, con la finalidad de reactivar la economía y fomentar la inversión y la generación de empleo en la provincia. Considerando las estadísticas de la primera edición, en Malargüe no se ha registrado mucha participación y es por ello que desde la Oficina de la Legislatura y la Cámara de Comercio se organizaron dos reuniones afines para poder explicar y asesorar sobre los beneficios de estos programas.

Ambas reuniones se harán el lunes 19 de julio, una en el Centro de Convenciones y Exposiciones, a las 10 horas y estará enfocada principalmente para docentes y el sector agropecuario y la otra en la Cámara de Comercio a las 10:30 horas, donde se brindará información del programa en general.

Jésica Laferte, referente de la Legislatura Malargüe, en articulación con la Cámara de Comercio, a cargo de Gustavo Miras, convocaron a distintos sectores para asistir a algunas presentaciones que van a realizarse el lunes sobre Mendoza Activa II.

En conferencia de prensa, Laferte amplió que esta segunda etapa viene acompañado de una línea para docentes, a quienes les permitirá acceder a la compra de insumos tecnológicos, algo que no se había tenido en cuenta anteriormente. Sobre la línea de remodelación, refacción o construcción de vivienda la referente de la Oficina de la Legislatura resaltó que ha sido muy demandada a nivel departamental y estiman lanzar dos convocatorias más porque hay mucha necesidad en Malargüe.

Aseguró también que están tratando de brindar todas las herramientas para que todos los malargüinos, tanto de la ciudad como la zona rural puedan acceder a los beneficios y para ello dan asesoramientos en distintos horarios y por diferentes medios -telefónicos o mediante videollamadas-. Para más información los interesados pueden acercarse a la Oficina de la Legislatura o a la Cámara de Comercio, en los horarios de atención.

Por su parte, Gustavo Miras destacó la importancia de continuar con estos programas en los que trabaja el estado provincial, municipal y la cámara de comercio y permitiendo así que los comerciantes y empresarios se unan a Mendoza Activa “porque esta vez viene con más fuerzas, porque es más abarcativo e involucra muchas más actividades y le da más continuidad al programa”, sostuvo.

Añadió que van a acompañar con capacitaciones para que la mayor cantidad de personas puedan formar parte de Mendoza Activa II. “Deben informarse y luego tomar una decisión. Nosotros debemos ser ese eslabón para que las personas accedan”, puntualizó.

Mendoza Activa II

Esta segunda versión de Mendoza Activa incluye a más sectores que podrán inscribirse y obtener devoluciones de hasta el 45% en Aportes No Reembolsables (ANR), billeteras virtuales y financiamiento. Es decir que al 40% de devolución que se realizaba en la primera etapa, podrá sumarse un 5% (para totalizar un 45%), siempre y cuando se genere empleo en blanco, se realicen innovaciones tecnológicas, la pyme solicitante tenga mayoría de mujeres en su directorio o contribuya a aumentar el volumen de las exportaciones.

La novedad más importante de este Mendoza Activa 2 es la inclusión del personal docente. Con esta nueva línea, podrán comprar computadoras, notebooks o tablets, permitiendo que se les devuelva hasta el 40% de su valor en efectivo.

Las líneas más destacadas son:

  • Capital de trabajo: Destino compra de mercadería para el comercio  e insumos industriales. Devolución del 40% (15% Billetera virtual, 15% Efectivo, 10% Crédito fiscal).
  • Construcción individual: Construcción, ampliación y terminación de unidades habitacionales. Devolución del 40% (15% Billetera virtual, 15% Efectivo, 10% Crédito fiscal).
  • Construcción vivienda llave en mano: Convocatoria pública llave en mano. Devolución del 40% (15% Billetera virtual, 15% Efectivo, 10% Crédito fiscal).
  • Construcción y urbanización: para asociaciones gremiales, vecinales y sindicales. Devolución del 40% (20% Billetera virtual, 10% Efectivo, 10% Crédito fiscal).
  • Complejos habitacionales: solo para empresas constructoras, desarrolladores, fideicomisos. Devolución del 40% (10% Billetera virtual, 10% Efectivo, 20% Crédito fiscal).
  • Construcción finalidad productiva: locales comerciales, de servicios, agrícolas, apícolas, ganaderos e industriales. Devolución del 40% (10% Billetera virtual, 10% Efectivo, 20% Crédito fiscal).
  • Atracción de inversiones: nuevos emprendimientos realizados con inversiones provenientes de afuera de la provincia. Devolución del 40% (10% Billetera virtual, 10% Efectivo, 20% Crédito fiscal).
  • Servicios turísticos, escolares y otros: compra de vehículos colectivos para transporte escolar y transporte turístico. Incluye traslado de personal de empresas. Devolución del 40% (10% Billetera virtual, 10% Efectivo, 20% Crédito fiscal).
  • Servicios audiovisuales y producciones culturales: infraestructura y equipamiento para prestadores de servicios de producción audiovisual, producciones audiovisuales de todo tipo. Devolución del 40% (10% Billetera virtual, 10% Efectivo, 20% Crédito fiscal).
  • Eficiencia energética: inversiones que reduzcan el consumo energético. Devolución del 40% (15% Billetera virtual, 15% Efectivo, 10% Crédito fiscal).

En lo que respecta al programa Enlazados, la segunda etapa del programa Enlace (que terminó con 2.100 personas entrenadas), ahora se podrá capacitar a personas de hasta 55 años, con secundario completo o estudios superiores, a cambio de un salario mínimo vital y móvil que abonará el gobierno provincial de manera mensual, por un tiempo de hasta siete meses corridos y simultáneos.

En estos dos programas, el Gobierno Provincial invertirá 13 mil millones de pesos, que luego vuelven al Estado por la reactivación de la producción. De hecho, la primera edición de Mendoza Activa invirtió 4 mil millones de pesos, pero logró 17 mil millones en inversiones en menos de un año.

A continuación puedes descargar más información al respecto de estas dos oportunidades:

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp