La Escuela de Programación y Nuevas Tecnologías comenzará la tercera etapa

Habiendo concluido la primera parte que era el nivelatorio y la segunda que contaba del curso del ITU sobre Pensamiento Computacional e Introducción a la Programación; los más de 20 alumnos que cursan se introducirán al mundo del lenguaje mediante clases presenciales luego del receso invernal.

Autoridades departamentales, docentes y personal a cargo de la Escuela de Programación y Nuevas Tecnologías

Al respecto de la Escuela de Programación y Nuevas Tecnologías que depende de la Agencia de Desarrollo Educativo de la Municipalidad de Malargüe, su directora Prof. Verónica Bunsters contó que ha finalizado con éxito la segunda etapa, que constó de un curso dictado por el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) a cargo del Prof. Alfio Canal y en el que se abordó el Pensamiento Computacional e Introducción a la Programación.

“Realmente estamos muy contentos por el nivel que están alcanzando los alumnos. Este grupo seguirá trabajando el año que viene con las distintas especializaciones. La idea es que en el 2022 cada uno tenga su trabajo y hayan hecho, en equipo, trabajos de programación” reveló Bunsters al tiempo que reconoció las expectativas que han puesto en este grupo de aprendices, los que “han dejado a Malargüe, por su nivel de trabajo, muy bien posicionado al departamento”, cerró la Directora.

Por su parte el Prof. Alfio Canal, a cargo del dictado del curso virtual del ITU, se mostró muy contento con los exámenes finales presentados por los más de 20 educandos que participaron de la capacitación ya que, en algunos casos, han presentado más de una animación o juego realizado con el programa Scratch. “En líneas generales han trabajado muy bien en todos los contenidos que se vieron”, afirmó el profesional.

Sobre el contenido, Alfio amplió que el principal objetivo del curso era que los aprendices adquirieran el desarrollo al pensamiento computacional para luego introducirse a la programación. Para ello los participantes debieron aprender a pensar, a resolver los problemas, diagramar la solución a ellos en base a los paradigmas que tiene el pensamiento computacional como descomponer un problema en partes más pequeñas, tratar de generar procedimientos y repeticiones para reutilizar códigos, generar algoritmos y tratar de abstraerse de lo que no es necesario; es decir de ser lo más óptimos posibles.

Respecto del nivel de los participantes, Canal confirmó que muchos de ellos están bastantes avanzados e incluso algunos ya saben programar algún tipo de lenguaje. Acerca de los finales que han sido entregados el profesor resaltó que han sido muy buenos, muy creativos y están muy bien. “Ha sido una experiencia muy linda, los chicos han sido participativos y se mostraron agradecidos por el desarrollo del curso”, concluyó.

Anticipó que la tercera etapa del cursado será presencial y se trabajará directamente con todos los lenguajes de programación necesarios y el trabajo en equipo. Estas actividades se desarrollarán por personal municipal en donde el encargado es César Ojeda, quien también asumirá el rol de docente junto a Marcelo Aluch y Matias Aburto.

 

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