Día del Amigo: “Hoy amistad es cuidarse y cuidar a los demás”

Con motivo de celebrarse el día del amigo, se realizan operativos de control y concientización por parte de personal policial. Además El Gobierno de Mendoza aplicará extensión horaria de la alerta sanitaria desde las 1.30 hasta las 5.30 de la madrugada. 

Este martes 20 de julio se celebra el Día del Amigo, lo cual se convierte en una jornada donde las personas aprovechan para celebrar la amistad, enviar un saludo y, ocasionalmente, un regalo. El motivo de esta celebración, se da desde 1979 y bajo el Decreto 235 del gobierno de Buenos Aires; por invención del argentino Enrique Febbraro, quien con frecuencia decía: “La amistad es la virtud más sobresaliente, porque es desinteresada”.

En esta oportunidad, aún atravesando una pandemia mundial, las normas vigentes permiten en nuestra provincia las reuniones familiares o de amigos en domicilios particulares hasta 10 personas.  Pasado el medio día, desde el gobierno provincial se dio a conocer que desde mañana 20 de julio a la medianoche la extensión horaria de la alerta sanitaria será desde las 1.30 hasta las 5.30 de la madrugada. Esto se da en el marco de la Semana del Amigo y regirá hasta el lunes 26 de julio inclusive. El objetivo de esta medida es evitar aglomeraciones en bares y restaurantes con motivo del día del amigo y también desalentar las fiestas clandestinas, con el fin de asegurar la salud de la población. Pero es un hecho que las fiestas están sumamente prohibidas sobre todas las que tienen intención de desarrollarse en la clandestinidad.

En Malargüe, desde el pasado sábado 17 de julio, personal policial de diferentes unidades vienen realizando operativos de concientización en maniobras de manejo, como así también se entregó folletería. Estas tareas se extenderán hasta el miércoles 21, según confirmaron desde la Comisaria 24 local, en lo que además se incluye estrictos controles de alcoholemia en los accesos y rutas, inspecciones en espacios verdes, restaurantes, etc.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde la policía comunitaria se dio a conocer un número de teléfono con WhatsApp (2615 43-8961) que se encuentra operativo las 24 horas del día, al cual se puede advertir sobre juntadas no autorizadas.

Por otro lado, al igual que el año anterior desde Defensa Civil municipal pone al servicio de la comunidad el número 2604 05-9638 donde los vecinos podrán dar aviso ante situaciones no permitidas, siendo defensa civil un nexo por medio de la cual la policía de guardia actuará al respecto.

Asimismo, es primordial tener en cuenta que también se puede informar al 911 o al número fijo de la Comisaria 24 al número 4471105

Recomendaciones viales

Entre los principales consejos para los automovilistas se recomienda colocarse siempre el cinturón de seguridad previo a encender el rodado y nunca manejar si se han ingerido bebidas alcohólicas.

Según los especialistas en seguridad vial, hay que evitar el uso del teléfono celular al conducir un vehículo, ya que este elemento provoca distracciones.

Los niños menores de 12 años deberán ir sentados atrás con el cinturón de seguridad colocado y los menores de 0 a 4 años deberán circular en una sillita de seguridad especial.

Para los motociclistas y ciclistas es vital el uso del casco y al igual que los automovilistas se debe respetar las señalizaciones como las velocidades permitidas.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp