Medios de comunicación local visitaron algunos atractivos turísticos

Periodistas de Malargüe estuvieron en Real del Pehuenche, Termas de Cajón Grande y Campo Los Castaños – Pampas Negras conociendo los destinos y las ofertas de cada uno de ellos.

Real del Pehuenche

Este fin de semana trabajadores de los medios de comunicación local estuvieron recorriendo destinos turísticos ubicados en la montaña malargüina para dar a conocer los servicios que brindan en esta temporada invernal. Si bien es cierto que la nieve en nuestro departamento ha sido escasa, en las últimas horas se han registrado nevadas en la zona de montaña beneficiando al sector turístico de estos lugares.

El Director de Promoción y Políticas Turísticas, Lic. Marcelo Rivarola dijo: “Estamos colaborando mucho con el sector del Pehuenche”. Comentó que  trabajan destinando fondos para poder solventar gastos de mantenimiento y otras actividades, como así también asegurarles la presencia de baños químicos y la recolección de residuos.

Adelantó que bajo la ordenanza de turismo rural son cada vez más las familias y crianceros que se van sumando al desarrollo turístico por lo que este verano se verán nuevos proyectos que ya están en desarrollo, de los cuales varias familias forman parte como son la familia Castro, Guajardo, Sepúlveda, Garcia, Rojas, Cáceres, Moreno, Parada y Domínguez como así también una cooperativa de mujeres en Agua Botada dedicadas al queso de cabra; “El mismo poblador rural va ser quien preste servicio lo que ayuda a diversificar la economía y ampliar la matriz productiva pero lo más importante, se fomenta el arraigo”. 

Respecto de la Ruta Internacional 145 informó que al ser una de las entradas a nuestra república buscan que sea destacada y cuente con excelente cartelería, contó que se hizo un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo, con la carrera de Geología donde se realizaron las fichas geológicas de los principales atractivos de la Ruta 40. A lo cual le corresponde un estudio académico, científico y ecológico realizado por la Universidad que será también extendido hacia las rutas turísticas, 222 y 145, “Todo atractivo geológico de jerarquía tendrá su ficha, sabemos que esta ruta en un futuro será un gran corredor turístico con un importante desarrollo y los proveedores son todos malargüinos”, aseguró Marcelo. 

Rivarola Marcelo – Director de Promoción y Políticas Turísticas

El Tour inició en Real del Pehuenche, donde Alejandro Rodríguez comentó que el emprendimiento está avanzando y que tienen varios proyectos en vista para hacerlo crecer. Entre los servicios que ofrecen se encuentra la gastronomía (orientada saludablemente, regional, orgánica y con chef profesionales), alojamientos y destacó que el fuerte es el staff de profesionales, guías capacitados con certificación internacionalmente para el sky de montaña y split/snowboard, los que se suman a los guías locales para hacer trekking. Además se puede acampar en la montaña con domos o carpas, randonne, trek, mountain bike y cabalgatas.

Alejandro Rodríguez

“El turista se lleva una gran experiencia con mucho contenido y no solo para estar en contacto con la nieve”, expresó Rodríguez e indicó que las tarifas son amplias porque dependen mucho del tiempo que se practique una actividad y sobre la comida manifestó que un almuerzo con entrada, plato principal, postre y bebida incluida (gaseosa, vino, agua saborizada) tiene un valor de $ 2900 para los adultos y $1800 los menores de 12 años.

Por su parte, Gonzalo Benceny, médico socorrista del sitio contó que por día reciben alrededor de 300 personas y considerando que los visitantes conocen el lugar libremente aconsejó llevar abrigo (gorro, guantes, lentes) y sobre la seguridad el profesional resaltó la importancia de no correr y saltar en la nieve explicando que la nieve se congela y se hace hielo.

En este sentido, el doctor afirmó que se han instalado baños químicos, puesto de comidas y especificó que pronto dispondrán de una sala de primeros auxilios.

Por su parte, el prestador turístico de el parador Los Castaños-Pampas Negras, Jorge Garcia comentó que hace 20 años se dedica al turismo y que hace un tiempo ya viene buscando un lugar propio, “El proyecto está hace un par de años, venía demorado  y por la pandemia se aceleró todo, tanto que lo concluimos en solo seis meses”, expresó e indicó que ahora desarrollan alojamiento gastronomía, trekking y en verano camping,  cabalgatas y actividades de pesca, “Hacemos cabalgatas cortas y largas como la sanmartiniana al avión de los Uruguayos y tenemos una ruta en Valle Noble que es muy linda”, aseguró.

Manifestó que la intención es mantener el parador activo durante todo el año, la infraestructura actual cuenta con domos los cuales ya venían operativos en Valle Hermoso hace ocho años, cuentan con dormis, restaurante y contarán con camping.

Respecto a la prestación gastronómica comentó que están sorprendidos de la cantidad de  visitantes que llegan a diario los cuales frenan y consumen, “Nos ha venido muy bien a pesar de la falta de nieve”, aseguró Jorge. 

Garcia hizo hincapié en la oportunidad que tuvo a partir de la crisis, detalló que el fuerte suyo es el transporte de pasajeros, trabajo que quedó obsoleto hace 16 meses en el contexto de pandemia, por ello surgió y se amplió el panorama del nuevo emprendimiento, “Lo que hice fue dejar las camionetas y arrancar todo este proceso y también estuvimos capacitándonos con la Dirección de Turismo”, afirmó. 

 

 

Otro de los lugares visitados fueron las Termas de Cajón Grande, sitio que ofrece sombrillas, mesas y tiene 7 piletas de piedra (van de los 25 a los 37/40 º). “La propiedad principal de la terma es vasodilatadoras por lo que tienden a relajar y bajar la presión”, expresó Rubén Flores y anticipó que para este verano quieren hacer más piletas.

Termas de Cajón Grande

“Mucha gente busca venir a la montaña a relajarse, desconectarse de la ciudad y aprovechan las termas. Estamos armando un parque de nieve y queremos instalar una escuela para la gente. La intensión es apuntar a las familias por lo que vamos a tener culipatines, paseo de trineo con nieve y demás”, sostuvo.

Finalmente invitó a la comunidad a visitar las Termas -ingreso de $500 general-, contó que tienen alojamiento (capacidad para 4 personas, calefacción y baño principal) y comedor donde se puede degustar chivo, empanadas de chivo y ravioles de chivo.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp