Personal de Defensa Civil se capacitó como brigadistas combatientes de incendios forestales

Con la finalidad de formarse como Brigadistas Combatientes de Incendios Forestales, personal de Defensa Civil se capacitó durante dos días en materia teórica mientras que la semana próxima realizarán las prácticas. 

Desde Defensa Civil de la provincia capacitaron a personal municipal en materia de fuego, el director provincial de Defensa Civil, Daniel Burrieza indicó que trabajan dentro de un plan de capacitaciones que realizan en toda la provincia, el mismo se llama “Fortalecimiento de las Defensas Civiles”, contó que en la primera etapa ya estuvieron aquí en Malargüe, “Hoy volvemos y nos sentimos como en nuestra casa, somos muy bien recibidos y vemos la predisposición del personal”, dijo.

Manifestó que con la capacitación en incendios pretenden dar herramientas para que los agentes municipales estén formados como brigadistas combatientes forestales en virtud de la situación particular que tiene la provincia de Mendoza por la carga de combustible que hay debido a la materia seca que abunda por los periodos largos de sequía y heladas. “Nosotros hacemos llegar las condiciones a Malargüe y lo encontramos con condiciones de mucho riesgo de incendio”, afirmó.

Comentó que tanto jueves y viernes desarrollaron las tareas teóricas del curso dejando una semana para que los cursantes puedan estudiar dicho material y luego, la semana entrante realizarán una práctica evaluativa para ver el grado de conocimiento adquirido. 

Detalló que a lo largo y ancho de la provincia se presentan permanentes incendios en campos, donde se prende fuego la flora nativa, incendios producto de quemas de limpieza clandestinas donde se ven afectadas diferentes estructuras edilicias, vida humana y fauna, además de los incendios de interfase que son los que se producen en zonas agrícolas que están abandonadas lo que genera una gran problemática que son las que intentan prevenir para defender la vida de las personas. 

Respecto a las campañas de concientización, Burrieza comentó que continúan insistiendo en ellas para que la gente tome conciencia sobre quemas, “Hace dos semanas tuvimos 51 incendios por limpieza de pastizal en la zona de Valle de Uco, pequeños focos pero importantes al fin”, indicó y remarcó que es ilegal la quema de pastizal cualquiera sea su finalidad. 

Por su parte, el Director de Defensa Civil departamental, Víctor Andrade manifestó su agradecimiento a Daniel Burrieza y a Guillermo Ferrari, responsable de manejo de fuego; “Nos hacía mucha falta, este personal lleva muchos años en el manejo de fuego pero era necesario estar certificados”, aseguró.

Respecto a los desafíos locales que se presentan, Andrade informó que la carga de fuego local es muy grande lo que debe trabajarse de forma mancomunada entre Defensa Civil, Bomberos, Recursos Naturales y otras áreas para -llegado el momento de un incendio- poder solucionarlo de manera rápida y efectiva. “Esta certificación da un puntapié para otras en las que se ha ido avanzando para que el personal absorba de manera teórica y práctica”, cerró.

Para finalizar, el capacitador Guillermo Ferrari detalló que la capacitación se denomina “El curso de combatiente”, esta es la misma que recibe personal de manejo de fuego y guardaparques de todo el país y de la provincia, “La idea es estandarizar los contenidos para que todos manejemos un mismo idioma, sepamos identificar peligros y tener herramientas para utilizar en el combate de incendios”, dijo.

Informó que el curso cuenta con ocho módulos que se separan en dos veces, tanto jueves y viernes se desarrolló la parte teórica donde vieron el comportamiento del fuego, la legislación -ya que es una institución pública que posee autonomía y capacidad de legislar en materia de prevención-, normas de seguridad, operación con medios aéreos, uso de herramientas manuales mientras que la semana próxima practican lo aprendido. “Por suerte tienen experiencia lo que facilita la tarea, para nosotros es importante poder brindar este tipo de capacitaciones”, cerró. 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp