En el HCD se puede hacer un viaje a la historia argentina

Hasta fines de Agosto estará la muestra sanmartiniana con documentos originales y firmados por el General San Martín.

En el marco de las actividades programadas para el mes de Agosto, la Asociación Sanmartiniana en conjunto con el Archivo Histórico invitan a la comunidad a recorrer la sala principal del Concejo Deliberante para apreciar los documentos originales firmados por el General San Martín, escritos que confirman a Malargüe como tierra sanmartiniana.

La muestra fue inaugurada esta mañana y estará disponible hasta fin de mes. Pueden apreciarla de lunes a viernes de 8 a 13 horas. Recuerden que para poder embarcarse en este recorrido de la historia argentina deberán cumplir con el uso obligatorio de barbijo, higiene de manos y respetar el distanciamiento social.

En el transcurso del acto se ofrecieron distintos discursos en alusión al mes sanmartiniano y principalmente a esta gran obra que se encuentra hoy en nuestro departamento para que puedan vivenciarla quienes deseen hacerlo.

Prof. Miguel Herrera

Al comienzo del acto el Prof. Miguel Herrera, quien ocupa la presidencia de la Asociación Sanmartiniana manifestó: “Como sanmartiniano corrijo que Malargüe es tierra sanmartiniana. Somos muy afortunados de vivir aquí”. Seguidamente incluyó un poco de historia acerca de los documentos que existen firmados por el General San Martín enfatizando la importancia y el valor de su firma en esa documentación.

Presidente HCD, Martín Palma

Martín Palma, presidente del HCD, expresó que el poder cumplir los objetivos legislativos en este concejo con la pieza legal que incentiva a nuestro departamento a disfrutar del mes sanmartiniano. “Estas piezas realmente erizan la piel, emociona porque el General fue, es y será por siempre nuestro máximo prócer. Su alegado debe continuar y para mi es un orgullo”, puntualizó en su discurso.

Agradeció y valoró a Miguel Herrera por el trabajo realizado para que se exhiban estos documentos originales en el Concejo Deliberante afirmando: “Las mismas fueron determinantes para la historia de Malargüe y el pueblo debe apreciarlas porque nos generan las raíces y el compromiso de cumplirlas (por las leyes)”, sostuvo.

Director de Cultura, Prof. Facundo Lineros

Por su parte, el director de Cultura, Prof. Facundo Lineros sumó que en las paredes del HCD hoy se ve la liberación de un continente y el ímpetu del héroe más grande que tuvimos los Argentinos. Invitó a la comunidad a reflexionar sobre esta historia y ponerla en valor. Aclaró que las gestiones de esta muestra se hicieron desde el Archivo Histórico de Malargüe, encabezado -en su momento- por el Prof. Francisco Parada.

“Estas piezas ponen en valor a Malargüe como tierra sanmartiniana. La letra de San Martín es un viaje en el tiempo y nos permite visualizar aquellos años. Es momento de disfrutarlas y es responsabilidad de todos difundir esta muestra”, agregó Lineros.

Finalmente agradeció al Archivo General de la Provincia por ceder esta muestra y destacó que es un gran compromiso poder tenerla hoy en Malargüe.

Galería de fotos

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp