San Martín, su paso a la inmortalidad y a la grandeza

Como cada 17 de agosto, la patria conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín, máximo prócer de la República Argentina y libertador de los países hermanos de Chile y Perú.

La figura y gesta libertadora de San Martín han tenido repercusión a lo largo y ancho del continente. Prueba de ello son las diferentes denominaciones que recibe nuestro prócer en los países donde dejó su huella: por ejemplo, en Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

Pero más allá del reconocimiento internacional, y centrándonos exclusivamente en nuestro país, el papel de San Martín, en la construcción de nuestra identidad nacional. A partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.

El General José de San Martín falleció a los 72 años, un día como este pero de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer, Francia. El Libertador antepuso el bien común al interés propio y su legado alimentó los ideales de libertad y unidad en toda Latinoamérica.

En el aniversario Nº 171 del paso a la inmortalidad del Gral. San Martín, se invita a la comunidad a reflexionar sobre el accionar, la obra y el legado de nuestro máximo héroe, que colaboró a hacer del continente americano, un territorio de libertad.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp