OSEP ofrece una prevención para tratar el Virus PVH

Este es un virus que suele afectar a la zona genital y puede transmitirse a través de las relaciones sexuales.

En diálogo con prensa municipal, la Lic. Diana Pastor detalló que desde OSEP se está trabajando con un equipo del área “Ser Mujer” han generado este proyecto para llevar a cabo el test de Virus PVH para mujeres de 30 a 65 años. El mismo consiste en una prueba molecular, la cual detecta la presencia del virus y si es positivo o negativo para cáncer. “De esta forma vamos a poder tipificar el resultado que, de ser positivo, la mujer tendrá que ser conectada y notificada desde Mendoza para recibir el tratamiento oportuno” dijo la licenciada. Aclaró que, si el resultado es positivo, no quiere decir que tenga cáncer, sino que debe realizarse un estudio para saber si existe o no.

En cuanto a la sintomatología, Pastor comentó que no existen señales que puedan alertar a la paciente, por lo que recomendó a las mujeres a realizarse todos los chequeos anuales correspondientes para saber si son portadoras de PVH. “El test molecular nos dice realmente si la mujer tiene o no el virus, si es negativo, en cinco años puede volver a hacerse dicho test” continuó. Respecto a la detección de un posible cáncer, la profesional recordó que el mismo no se da de manera inmediata, ya que, si se contrae el virus mediante relaciones sexuales, hasta que la mujer tenga la enfermedad, pueden pasar de 10 a 15 años.

En el aspecto preventivo, Diana Pastor recomendó acudir a los vacunatorios desde los 11 años para inocularse contra el PVH, cuya segunda dosis se recibirá después de seis meses. Esto está destinado tanto a niños como niñas. La vacuna puede recibirse hasta los 45 años de edad y tiene función terapéutica, siempre y cuando, no se haya contraído el virus.

“El procedimiento del test es muy sencillo e indoloro, similar al PAP, sólo que con otros implementos para obtener la muestra” dijo Pastor. Destacó, además, la importancia de realizar los controles periódicos, como PAP o mamografía, además de este test de PVH, el cual es el único en la provincia de Mendoza, más precisamente en OSEP.

Para solicitar turno para test VPH, ingresar a www.osep.mendoza.gov.ar. “Les llegará un correo con el resultado, demora como mucho 15 días” agregó la licenciada, que resaltó que, cuando reciben el resultado, si es positivo, se comunicaran desde el área de “Ser Mujer” para recibir el tratamiento.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp