Malargüe puja el Corredor Bioceánico junto con autoridades pampeanas

Desde el ejecutivo participaron en la reunión que se llevó adelante en Agua Escondida junto con autoridades de La Pampa.

El Director de la Agencia de Planificación de la Municipalidad de Malargüe, Lic. José Luis López  comenzó detallando que el pasado domingo 22 de agosto estuvieron en el Polideportivo de Agua Escondida invitados por la Cámara de Comercio y Afines de Malargüe a un encuentro con funcionarios de la provincia de La Pampa, asistió una delegación del ejecutivo local junto con el Pte. del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Martín Palma. 

En el lugar estuvieron reunidos con el Pte. de la Cámara de Comercio, Cdor. Gustavo Miras, miembros de la comisión directiva, el Intendente de La Humada Leonardo Pereyra, intendente de Algarrobo del Águila Oscar Gatica, el intendente de Santa Isabel Guillermo Farana, Secretaria de Turismo de La Pampa Adriana Romero, comerciantes y vecinos de Agua Escondida.   

“Un encuentro muy rico y productivo”, dijo López e indicó que la finalidad de la reunión fue fortalecer entre todos la integración que ya se da de modo natural en la localidad de Agua Escondida como así también promover el desarrollo de todo el corredor bioceánico que va desde la 7° Región de Chile hasta  Bahía Blanca, la consolidación del Paso Internacional Pehuenche y a partir de ello el turismo, la educación, la conectividad y fortalecer las diferentes rutas como son la 186 y la 10 de La Pampa.

Manifestó que están a la expectativa de que se abra definitivamente el Paso Pehuenche con la necesidad de fortalecerlo permitiendo todo tipo de cargas y la importancia del mismo para la integración de países. Además, López comentó que se habló de la posibilidad de poder definir toda la Ruta del Corredor Bioceánico como nacional para lograr el asfaltado y consolidación de la misma.

Por su parte la Secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero avaluó la reunión como altamente positiva ya que pudieron manifestar la visión que cada uno tiene de las regiones, “Celebro que sea la Cámara de Comercio la que tomó la iniciativa de hacer la convocatoria y que esté presente también nuestra cámara de comercio ya que el turismo sin este empuje del sector privado es impensable”, dijo.

Reconoció que hay un largo camino por delate que se debe tomar luego de la pandemia con la finalidad de complementar la prestación turística donde entra La Payunia -como patrimonio de la humanidad- para que sea un bien biprovincial y lograr complementar los caminos desde las artesanías con las tejenderas, “Estamos muy agradecidos con la hospitalidad que tienen para con nosotros”, cerró.

También el intendente de La Humada Oscar Pereyra explicó que el encuentro fortalece para poder seguir trabajando por el bien de la comunidad, tanto del oeste pampeano como del sur de Mendoza, “Soy un soñador, esto se tiene que lograr con nuestro esfuerzo” dijo y aseguró el compromiso que tiene para trabajar de manera conjunta para lograr los propósitos.

Guillermo Farana, intendente de Santa Isabel tomó la palabra y manifestó que para él cualquier encuentro entre pueblos vecinos es muy satisfactoria, “Creo que hoy sacamos cosas en limpio, dejamos algunas diferencias de lado para agruparnos y poder trabajar en conjunto”, aseguró.

Por último, el intendente de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica comentó que la reunión fue muy positiva ya que desde un principio es un punto de iniciar el trabajo para lograr los deseos que todos los pobladores tienen de lograr la traza del corredor bioceánico. “A partir de hoy nos vamos con una iniciativa para comenzar a trabajar, cada uno desde el lugar que ocupa”.

El acuerdo

1- Trabajar antes de los respectivos gobiernos provinciales y el nacional junto a los legisladores nacionales de todos los partidos políticos a fin de poner nuevamente en agenda el corredor bioceánico paso pehuenche por ruta 10 la pampa y 186 Mendoza analizando la posibilidad de que ambas pasen a la órbita nacional para obtener la pavimentación añorada por los vecinos y turistas que por ellas transitan.

2- Gestionar acuerdos interprovinciales de mantenimientos de las rutas del corredor bioceánico para garantizar la transitabilidad en las mejores condiciones de seguridad posible entre Paso Pehuenche terminal logística Malargüe El Puerto seco de General pico Bahía blanca Buenos Aires entre otros.

3- Invitar en el corto plazo a otros municipios pampeanos de la provincia de Buenos Aires y alcaldes de Chile que integran el corredor propuesto a fin de unir esfuerzos para cristalizar lo en el marco de una política de estado.

4- Instrumentar ante las autoridades que correspondan los petitorios necesarios para estudiar y ejecutar la conectividad telefónica y digital del corredor.

5- Solicitar a las autoridades correspondientes la facilitación de trámites respetando las normas sanitarias vigentes para una adecuada comercialización de la producción agrícola ganadera entre las localidades del oeste pampeano y Malargüe con el resto de país y Chile.

6- Planificar publicitar y desarrollar de manera sostenible las bondades de desarrollo ganadero minero agrícola y turísticas de la zona.

7- Posicionar a La Payunia, un bien compartido por el oeste pampeano y Malargüe como patrimonio de la humanidad.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp