Malargüe y la UNCuyo ponen en valor diferentes sitios de la Ruta 40

La idea principal de la propuesta fue darle un valor agregado a los sitios de interés turísticos de Malargüe aportando desde la geología otro punto de vista adicional a la belleza natural del paisaje. 

Desde la Dirección de Promoción y Políticas Turísticas de la Municipalidad de Malargüe junto con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, concluyeron el proyecto que pone en valor la geología y el turismo sobre la transitada Ruta 40.

En el marco de la convocatoria a los proyectos Jorge A. Sábato del año 2020, desde la extensión áulica de Malargüe se propuso el proyecto “La geología de la ruta 40, un aporte de la FCEN para Malargüe”. Para llevarlo a cabo se conformó un grupo de ocho estudiantes y cinco docentes. Por las condiciones de estos proyectos (coparticipados con alguna entidad pública o privada) se invitó a la Dirección de Promoción y Políticas Turísticas de la Municipalidad de Malargüe a participar en el mismo.

El proyecto estuvo a cargo del Prof. Diego Cattaneo quien manifestó que para llevarlo adelante seleccionaron ocho puntos de interés turísticos sobre o cercanos a la RN 40, de fácil acceso para turistas y locales con la idea de vincular el turismo y la geología que tanto interesan en nuestro departamento.

Cattaneo manifestó que la idea era que cada uno de los estudiantes pueda trabajar un sitio en particular pero a la vez de manera conjunta apoyándose en la ayuda de los 5 docentes, equipo conformado por Sandra Sánchez, Milena Quiroz, Fernanda Oliver, Martin Flores y él.

Contó que el trabajo consistió en la recopilación de información existente a partir de la cual generaron una cartelería para cada sitio que explica de forma sintética, entretenida y gráfica lo que se ve en cada lugar como así también la creación de un informe hecho tanto en idioma español como en inglés que cuenta además con un glosario de palabras típicas de la geología  que ya fue entregado a la Dirección de Turismo. 

El referente comentó que los lugares elegidos fueron: zona del infiernillo y Río Salado, Parque de Huellas de Dinosaurios,  Castillos de Pincheira, el cruce del Río Malargüe, Cuesta de El Chihuido, Bardas Blancas, Geoparque Llano Blanco y La Pasarela. 

“Sabemos que Malargüe tiene sitios muy lindos que quizás no son tan accesibles para el común de la gente, y como la ruta 40 es tan transitada y hay tanto interés turístico como geológico, pensamos que era lo mejor”, dijo Diego. 

Por último, detalló que contaron la financiación de la facultad para el proyecto lo que les facilitó acceder a una brújula y un GPS como así también las viandas, mientras que por parte de la Dirección de Promoción y Políticas Turísticas les brindaron los viajes a los diferentes puntos donde aprovecharon para intercambiar información turística y geológica. 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp