Septiembre, mes dedicado a concientizar sobre Alzheimer

Con una serie de charlas programadas durante este mes, desde la Dirección de Adultos Mayores de la Provincia se busca visibilizar la enfermedad.

El 21 de setiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Por tal motivo, la Dirección de Atención Adultos Mayores de Mendoza ha planificado acciones con diferentes exponentes con la finalidad de visibilizar la problemática y concientizar a la población durante todo el mes.

Uno de cada ocho adultos mayores de 65 años argentinos padece Alzheimer. Las estimaciones indican que en 2050 habrá aproximadamente 500.000 pacientes con Alzheimer en Argentina. Por ello resulta vital difundir conocimientos sobre detección temprana y los avances de la enfermedad.

Las charlas programadas contarán con la disertación de destacados profesionales en psicología, nutrición y trabajo social de nuestra provincia. Además, desde Israel se sumará la psicóloga Gabriela Fischer y, desde Buenos Aires, la licenciada en musicoterapia Liliana Gassull.

Memoria y razón

La demencia no es una enfermedad específica sino un grupo de trastornos caracterizados por el deterioro de al menos dos funciones cerebrales: la memoria y la razón, que afectan la capacidad para desarrollar las actividades de la vida diaria de quien la padece.

Dentro de las enfermedades neurológicas, el Alzheimer es la causa de demencia más frecuente. Si bien la edad de inicio ronda los 65 años, investigaciones recientes marcan que entre 10 a 15 años antes ya han comenzado los cambios en el cerebro que posteriormente ocasionarán los síntomas.

¿A qué síntomas debemos estar atentos?

  • Alteración de memoria. Dificultad para recordar eventos recientes. El paciente repite o pregunta varias veces lo mismo.
  • Dificultad para encontrar palabras adecuadas o para nombrar objetos.
  • Cambios marcados en la forma habitual de ser: apatía, depresión, desinhibición, irritabilidad.
  • Dificultad para llevar a cabo acciones o para tomar decisiones.

¿Qué se debe hacer? Como primera medida, consultar a un especialista, generalmente, neurólogo o gerontólogo.

Las claves para prevenirlo

Hay seis hábitos saludables que pueden ser el escudo protector de la salud del cerebro: mantenerse estimulado cognitivamente, alimentarse de manera saludable, controlar los factores de riesgo cardiovascular, realizar actividad física, conservar el bienestar emocional y mantener la actividad social.

Los siete factores de riesgo son: sedentarismo, tabaquismo, hipertensión, obesidad en la adultez, diabetes, depresión y baja educación formal. En todos los casos, se trata de factores modificables, por lo que mediante diferentes iniciativas se podría disminuir el riesgo de Alzheimer.

Detección temprana

Un diagnóstico precoz y acertado es fundamental, ya que permite a los profesionales recomendar modificaciones del estilo de vida, brindar un pronóstico y posibilitar que el paciente tome decisiones respecto de pautas de manejo futuro. También es importante para prevenir riesgos que pudieran depender de olvidos u otros síntomas cognitivos.

En la Cámara de Diputados de Mendoza se dio media sanción al proyecto presentado Marcela Fernández, que propone la incorporación de técnicas y métodos de screening de detección temprana de trastornos cognitivos para personas mayores de 55 años.

Charlas gratuitas sobre la enfermedad de Alzheimer

Las charlas se realizarán de manera virtual los miércoles 8, 15 y 22 de setiembre, a las 16. La inscripción es gratuita; solo hay que completar el formulario y seleccionar el día que se desea participar. El formulario también está en las redes sociales oficiales de la Dirección de Atención Adultos Mayores.

Actividades

Miércoles 8, desde las 16

Cecilia Ortiz, Lic. en psicología, especialista en neuropsicología y magíster en Salud Mental con mención en neurociencias.

Tema: Trastornos cognitivos y comportamentales en el Alzheimer. El legado de la pandemia

Miércoles 15, desde las 16

Nazarena Asus: Licenciada en nutrición, magíster en nutrición clínica.

Tema: Cuidado nutricional del paciente con enfermedad de Alzheimer: cuando las dificultades nos golpean la puerta.

Liliana Gassull: Licenciada en musicoterapia. Formada en abordajes terapéuticos para el adulto mayor (Favaloro, Fleni, Hospital Italiano, Ineco). Certificación Fellow en musicoterapeuta neurológica (NMT).

Tema: Musicoterapia y Alzheimer: “Derribando mitos desde la evidencia”.

Miércoles 22, a las 16

Lic. Gabriela Fischer (Israel): Licenciada en psicología.

Tema: Aspectos psicológicos en el Alzheimer. Un aporte desde Israel.

Programa Mayor Respiro: licenciada en Psicología Verónica Yandolino y Lic. Jimena Herrera: Lic. en trabajo social, especialista en gerontología comunitaria e institucional.

Tema: La familia de la persona mayor con demencia.

Más información

Facebook: https://www.facebook.com/AdultosMayoresMendozaOficial

WhatsApp: https://wa.me/5492612785090

Instagram: https://www.instagram.com/adultosmayoresmendoza/

Twitter: https://twitter.com/AMayoresmza

Prensa Gobierno Mendoza.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp