Invitan a festejar el Día Mundial del Folclore 

Será el próximo domingo, con entrada gratuita donde la familia podrá disfrutar de una tarde en compañía de música y danza folclórica para no dejar pasar tan importante fecha. 

Desde la Dirección de Cultura dependiente de la Agencia de Turismo, Cultura y Deporte, el Prof. Facundo Lineros indicó que el próximo domingo 5 de septiembre a partir de las 15 horas, comenzarán los festejos en las inmediaciones de los Corrales de Rufino Ortega. 

El Director manifestó que luego de esperar la apertura de eventos con público, finalmente decidieron realizar un gran evento para conmemorar el Día Internacional del Folclore -que se celebró el pasado 22 de agosto- el cual será el próximo domingo con la participación de grupos convocantes como son Canto Matrero, Los del Güemes, Julio Cantarella, La Nueva Generación y academias que se harán presentes para brindar clases públicas a los presentes.  “Una linda tarde para disfrutar en familia, llevar el mate, la reposera y pasar una linda tarde con un lindo espectáculo”, expresó. 

Para cerrar, Lineros solicitó a la comunidad respetar los protocolos sanitarios vigentes, uso obligatorio de barbijo o tapabocas, alcohol en gel y respetar el debido distanciamiento social para seguir cuidándonos.

Dia Internacional del folclore 

Instaurado en 1960, se celebra -esta fecha- en homenaje a las manifestaciones multidimensionales a las que ha dado lugar el folclore.

La palabra Folklore o Folclore fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms, el 22 de agosto de 1846 en la revista londinense “Athenaeum”. La palabra está compuesta por dos voces inglesas “Folk” (pueblo) y “lore” (saber, ciencia). Hacia 1887, el inglés Houme, define al folklore como: “Ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos”.

El 22 de agosto de 1960, casi un siglo después de que se creara el término, se realizó en Buenos Aires, el Primer Congreso Internacional de Folclore. Presidido por el prestigioso folclorólogo salteño Augusto Raúl Cortazar. El Congreso reunió a representantes de 30 países quienes instauraron el 22 de agosto como el Día del Folclore.

Si bien la palabra puede aparecer escrita como “folcklore”, “folclore” o “folklore”, la Real Academia Española optó por utilizar “folclore”. Sin embargo, en el uso más generalizado se observa aquel último término.

El folclore trata de tradiciones, de hechos sociales, estéticos, compartidos por la población y que suelen transmitirse de generación en generación. Nos habla de un saber popular e incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, las coplas, entre otras manifestaciones multidimensionales. En un aniversario más del día del folclore, se celebran los fenómenos folclóricos que se crean y se recrean entre las memorias y transformaciones de los pueblos. 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp