¡Feliz Día de la Primavera!

La primavera es la estación del año que se caracteriza por el aumento de la temperatura y el rebrote floral, comienza un nuevo clima y con ello un espíritu festivo y vital resurge en el ánimo de las sociedades que lo experimentan.

Hoy 21 de septiembre se celebra la llegada de la primavera, junto con ella las plazas se convierten en el mejor escenario para hacer un picnic, las flores y colores se asoman entre nuestras plantas (y en nuestro look) y muchos despertamos con una sonrisa: ¡Feliz primavera!

Esta estación se inicia con un equinoccio, momento en el cual el centro solar se encuentra en el mismo plano que el ecuador terrestre, y los días y las noches coinciden en casi cualquier punto de la tierra.

Pero se nos vino una pregunta a la mente y hoy vamos a contestar, si las estaciones son 4, ¿por qué celebramos solo el comienzo de una de ellas?

¿Qué tiene de especial la primavera?

La respuesta está en lo que representa, y si bien cada cultura la ha celebrado a lo largo de los años a su forma, todas coinciden en un punto: la primavera es una oportunidad de cambio en la que todo vuelve a florecer. Trae vida, renacen nuevos brotes de los árboles y crece la cosecha, y por estas razones fue motivo de festejo desde el inicio de nuestra historia tanto en Occidente como en Oriente.

Con esta premisa en común, cada comunidad le encontraba a esta estación del año un significado y origen en particular.

Mayas

Para ellos, la llegada de la primavera estaba ligada con el equilibrio, lo astronómico y astrofísico. En este día del año, los astros, los planetas y las estrellas se alinean con la tierra para formar el equinoccio: la mañana y la noche, la luz y la oscuridad, tienen una misma duración, acontecimiento muy importante y digno de celebrar.

Griegos

La mitología griega explica los fenómenos climáticos con una leyenda de Homero: Démeter, Diosa de la Naturaleza y cuarta esposa de Zeus, tuvo una hija con el dios del trueno, a la que llamaron Perséfone.

Hades, Dios de las tinieblas y amo del infierno, se encandiló con los encantos de Perséfone, la secuestró y se la llevó con él a su mundo subterráneo para convertirla en su esposa. Démeter abandona entonces el Olimpo para buscarla.

Dice el mito que la tierra se volvió fría, desolada y no crecían las plantas ni frutos. Zeus, Padre de los dioses, dueño y señor del cielo decide intervenir.

Perséfone ya había probado el fruto del infierno y por eso no podía volver al mundo de los vivos, pero Zeus hace un pacto con Hades: Perséfone pasaría una parte del año con su esposo y la otra con su madre. La primavera florece cuando Perséfone vuelve al lado de su familia.

China

Se trata de la celebración más importante en este país, ya que es el día del año nuevo según su calendario lunar. Cuenta una leyenda que en la antigüedad hubo un feroz monstruo llamado «Nian» que en la última noche del año lunar, recorría las aldeas para comer personas. Para ahuyentarlo, tiraban petardos y prendían faroles, hasta que esta costumbre se convirtió en una manera de celebrar el comienzo del Año Nuevo Lunar.

Etapa de cambios

En distintas culturas de todas partes del mundo y desde hace miles y miles de años, se considera a esta estación como una nueva oportunidad, un renacer y esta es la razón por la que festejamos la primavera.

Sin dudas, un buen momento para reflexionar y tomarlo nosotros también como un buen momento del año para cambiar aquello que venimos posponiendo o iniciar un nuevo proyecto. 

Además se le debe sumar a esta efeméride varias que celebran este mismo día como son: el Día de los Estudiantes, el Día de la Sanidad, el Día Internacional de la Paz y el Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer y el Día del Fotógrafo.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp