Homenajearon al personal de salud en Malargüe

Fue mediante un emotivo acto llevado a cabo en la plaza San Martín donde estuvieron presentes no solo los agasajados sino también las autoridades departamentales y provinciales, entre la que se destaca el Vicegobernador.

Hace 18 meses que el personal de salud mendocino trabaja incesantemente para cuidar a la comunidad malargüina, en nuestro caso, y este 21 de setiembre se celebra su día, al igual que cada año porque un día como hoy pero de 1935, se creó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires, primer fruto de la lucha por el reconocimiento de derechos laborales de los trabajadores de la salud. También un 21 de septiembre, pero en el año 1941, se fundó la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina, declarando oficialmente ese día como el Día de la Sanidad.

Miles de agradecimientos y recuerdos quedarán marcados en los corazones del mundo entero, pero sobre todo el pueblo malargüino nunca olvidará el intenso trabajo llevado a cabo por cada uno de los que desempeñan su función en el área de la salud.

La Municipalidad de Malargüe no dejó pasar esta fecha tan importante y organizó un acto homenaje para el personal de salud del Hospital Regional y del Área Sanitaria. Éste tuvo lugar ayer, lunes 20 en la plaza San Martín donde participaron el vicegobernador, Mario Abed; el intendente malargüino, Lic. Juan Manuel Ojeda; el director general de la OSEP, Carlos Funes; la directora del nosocomio local, Lic. Yolanda Carbajal; el referente del Área Sanitaria, Dr. Francisco Pinol y autoridades locales que decidieron acompañar en este día tan especial.

Al momento de los discursos, fue el Intendente Municipal quien agradeció a todos los presentes, especialmente a las autoridades provinciales que visitaron nuestro departamento, pero fundamentalmente a todo el personal de salud que es el que se vio conmemorado y reconocido.

Hizo hincapié en la dificultad que trajo la pandemia a la comunidad sanitaria e indicó la importancia del rol que cumplen todos y cada uno de los que la conforman y que lejos de aquel marzo del 2020, donde inició una tarea distinta y difícil, reconoció la presencia del Dr. Alfredo Martínez quien en aquel momento era el director del nosocomio local junto con Yolanda Carbajal, quien hoy es la dirigente del mismo.

Además, destacó la importancia del rol del personal de la Unidad de Terapia Intensiva expresando: “La verdad es que desde que comenzó esto, de manera informal junto al doctor Cortez, muchas veces le consulté cuando hubo que tomar definiciones. Cuando nos encontró la pandemia no hubo diferencias políticas, religiosas ni de ninguna envergadura, simplemente un pueblo que se decidió a trabajar por la salud del departamento”.

El mandatario también hizo referencia a los pases a planta del personal de salud que se lograron en este último año como nunca antes gracias al actual gobernador Rodolfo Suárez y sostuvo que “es la mejor forma de celebrar y conmemorar con los profesionales de la salud”. Recordó la predisposición por parte de la comuna local para poder acompañar y reconoció la debilidad en el esquema sanitario que tiene Malargüe, lo que fue solucionado netamente por el factor humano que compone el Hospital Regional Malargüe.

Aprovechó para saludar y felicitar al director del Área Sanitaria Malargüe, Dr. Francisco Pinol y a la directora del Hospital Regional Malargüe, Lic. Yolanda Carbajal. “Quiero agradecerles, fueron dos jóvenes que se pusieron a trabajar fuertemente al frente de dos instituciones en plena crisis”, dijo y contó que queda mucho por hacer a futuro y que desde el municipio se hará lo posible por mejorar día a día.

A su turno, el vicegobernador, Mario Abed se sumó al reconocimiento para Yolanda Carbajal y Francisco Pinol insistiendo en el hecho de que nadie sabía contra qué estaban luchando. “Hoy, después de un año y medio, estamos acá. El año que viene seguro esta plaza estará llena de malargüinos aplaudiéndolos con el corazón, porque cada uno de ustedes tuvo algo que ver con alguien de su familia. Seguramente alguien le tendió una mano a quien más lo necesitaba y eso se transformó de lo invisible a lo visible, a entender que en lo individual no somos nada”, resaltó.

Yolanda Carbajal, muy emocionada compartió: “Esta pandemia ha sido una situación de desasosiega para todos como comunidad y para nosotros como equipo de salud, donde nos ha tocado recibir a la parte crítica de los pacientes que han tenido esta patología y para algunas familias ha sido muy difícil… Nadie nos dijo cómo ni qué debíamos hacer y sin embargo hemos sabido sacar la situación adelante”.

Agradeció especialmente a los 380 empleados del Hospital Regional Malargüe, destacando al equipo de limpieza y afirmando que, gracias a su trabajo, nuestro nosocomio es uno de los que menos contagios tuvo en su personal. Sobre el equipo de enfermería resaltó la flexibilidad que tuvieron al cambiar de servicios sin problema alguno. No olvidó mencionar al sector administrativo resaltando a quienes trabajaron constantemente en el presupuesto para poder reunir todo lo necesario. Agradeció al personal de salud por sus días enteros dedicados a mantener a la comunidad, a todas las instituciones -en general- que colaboran permanentemente y al Intendente por el aporte económico brindado a través de la Municipalidad de Malargüe desde el mes de noviembre, el que ronda los $500.000.

No obstante, Pinol puntualizó que en este desafío el Área Sanitaria Malargüe ha actuado en el territorio malargüino para adaptarse a las necesidades. En su discurso brindó un balance de todas las actividades realizadas en el marco de la pandemia y compartió las estadísticas de las muestras que se han hecho, los seguimientos concretados, las campañas de vacunación tanto en la ciudad como en la zona rural y demás tareas afines.

Reconoció el apoyo de la comunidad en cuanto a las limitaciones que han tenido en diferentes momentos y puso en valor el accionar de más de 140 personas que desarrollan sus actividades en los 13 Centros de Salud del departamento.

Luego de las declaraciones, Abed entregó -en nombre de él y del gobernador Rodolfo Suárez- reconocimientos para los equipos del Hospital de Malargüe y del Área Sanitaria Malargüe, además de darle una distinción a María Amalia Sánchez, por su valioso trabajo como formadora y coordinadora de enfermeros en Malargüe y por ser una resiliente frente a las adversidades de la pandemia por Covid-19.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp