Grabados Rupestres: El turismo rural en Malargüe suma otro interesante atractivo

Se realizó el relevamiento de un sitio arqueológico ubicado en Agua Botada que se sumará como atractivo turístico en el departamento.

La Dirección de Promoción y Políticas Turísticas de Malargüe sigue incentivando el turismo rural. En este caso, personal de dicha dirección, que depende de la Agencia de Turismo, Cultura y Deportes a cargo de la Dra. Constanza Segura, realizaron relevamientos de importantes sitios arqueológicos en un puesto de la zona de Agua Botada, conocido además por el nombre de su dueño: “Chelo Moya”.

Allí, con el objetivo de poner estos sitios patrimoniales en valor turístico y que sean ofrecidos por sus propias familias que habitan la zona, buscan incorporar este hallazgo al desarrollo del Turismo local rural.

“Es un sitio de un gran valor arqueológico, cultural y social, dado que no solo los turistas podrán ver grabados rupestres, sino también compartir con la misma familia del lugar las experiencias y vivencias que se realizan en el puesto como: disfrutar de la gastronomía típica, trabajos de campo, observar como es crianza de chivitos, senderismo, fogones gauchos y otras actividades”, expresó el director de turismo, Marcelo Rivarola.

Por su parte, el arqueólogo Hugo Tucker, es el profesional a cargo de los estudios del lugar y sostuvo que: “El motivo es continuar avanzando con el proyecto de turismo rural. El desarrollo del puesto no solo está orientado al turismo vivencial de las actividades tradicionales, si no que incorpora la visita del sitio con grabados rupestres denominado Agua botada 1. Esto conlleva una mayor responsabilidad en el manejo y gestión del patrimonio cultural. Para lograr este objetivo se está trabajando de manera conjunta con la Familia Moya y las distintas áreas del municipio, principalmente con la dirección de turismo interviniendo su equipo técnico-profesional”.

Hoy el turismo rural ha generado mayores cuidados de los recursos patrimoniales, diversificación de las economías familiares y la posibilidad concreta de general arraigo en los jóvenes que ven al Turismo como alternativa de seguir viviendo y cuidando sus propios campos y puestos. Es Importante destacar el compromiso de la Familia del recordado Chelo Moya, quienes han preservado y cuidado el lugar y es uno de los sitios más importantes que posee pinturas rupestres y un gran valor arqueológico que será un nuevo Atractivo Turístico para la gran y variada oferta que ofrece Malargüe.

A su vez, para finalizar Tucker detalló que hay cerca de 50 sitios de similares características en Malargüe, y varios de ellos con posibilidades de desarrollo de accesibilidad al turismo en un futuro, mediante la gestión de estos lugares como atractivos habilitados dentro del turismo rural.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp