El municipio está a un paso de tener su equipo de preventores viales

Alrededor de 40 personas están realizando el cursado correspondiente para recibir su certificado habilitante como inspector de tránsito municipal.

Hace unos meses el Instituto Universitario de Seguridad Privada (IUSP) comenzó a dar las clases virtuales correspondientes a las personas que se anotaron para cumplir esta función en nuestro departamento. Éstos ciudadanos hicieron dos módulos virtuales y el tercero y último será dictado de manera presencial, a partir del lunes 18 de octubre, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de 9 a 12:30 horas aproximadamente.

Paola Paleico, secretaria de gobierno de la Municipalidad de Malargüe, llevó tranquilidad a los empleados municipales que están realizando este curso y que su horario laboral coincide con la cursada, manifestando que éstas personas tendrán sus ausentes justificados.

Resaltó el compromiso y la constancia de los 40 participantes que aún continúan firmes en esta decisión y que pronto serán parte del equipo de preventores viales municipales.

En esta etapa las clases están orientadas a las prácticas tales como la atención básica para la salud, técnicas de intervención, defensa personal, manejo defensivo, entre otras. Las mismas serán dictadas por profesionales en el rubro.

Finalizado el curso, los aprendices deberán realizar una “transición” en donde se trabaja con la policía vial en la parte practica y después el municipio absorberá las competencias de la policía vial en el radio urbano y la policía dejará de tener esta competencia.

La Secretaria de Gobierno aclaró que la ley de tránsito es la que establece que los municipios deben hacerse cargo de las competencias viales y es la que especifica que los inspectores deben estar habilitados y por eso es que se dictó el curso con entrega de certificados habilitantes.

Además aprovechó la oportunidad para anticipar que la figura del preventor no es la de un policía y por ende su competencia simplemente será realizar controles viales y en caso de complicaciones deberán solicitar refuerzos a la policía que es la autoridad responsable de actuar en estos casos.

Sobre la apertura de nuevas capacitaciones la funcionaria reveló que en la medida que se vaya necesitando más recurso humano irán habilitando más cohortes de estudio.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp