Día de la Madre: derechos y obligaciones para tener en cuenta antes de la compra del regalo

Adquirir productos en comercios habilitados, es una de las recomendaciones principales para una compra más segura, junto con pedir y conservar el comprobante del consumo, factura, ticket o comprobante electrónico, para el caso de tener que iniciar un reclamo o denuncia formal.

Antes y después de la compra de un producto o la contratación de un servicio, los consumidores tienen derechos y obligaciones que deben considerar para saber cómo reclamar frente a un presunto incumplimiento.

Derechos, en relación con la posibilidad de reclamar por defectos de fábrica de un producto, por ejemplo; y obligaciones para referirnos a la responsabilidad de hacer valer sus derechos y realizar una compra más segura en comercios habilitados.

Por esto, la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) recuerda que:

  • Los productos tienen garantía, siempre. Esta cobertura legal, por fallas en la fabricación, tiene plazos definidos por ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor: 6 meses para bienes nuevos y de 3 meses para los usados, contados desde el momento de entrega en manos del comprador del producto. A su vez, la cobertura sobre el producto puede ser ampliada por el fabricante a través de un ‘certificado de garantía’ que extienda la protección por un tiempo mayor a los 6 meses (garantía contractual).
  • Sin respaldo legal. Si se compra en la vía pública, se pierde la opción de reclamar el cumplimiento de la garantía de un producto mediante una denuncia formal, ya que el comprador no contará con evidencia de la operación o “relación de consumo”: factura, ticket o comprobante electrónico.

Una situación similar se presenta cuando se compra por vía de las redes sociales a vendedores particulares que no poseen o informan un domicilio fijo, no aportan su CUIT, ni proveen constancia de la venta. Si aún en estas condiciones de informalidad e inseguridad, el consumidor elige comprar a un vendedor virtual, se le recomienda que revise el perfil de esa persona y verifique si cuenta con actividad real en la red social, su reputación o calificación como tal, y le solicite información de contacto: domicilio, CUIT y teléfono. Se entiende que quien vende en forma honesta, no debería ocultar sus datos.

Finalmente, en caso de que comprador y vendedor pacten la entrega del producto y pago en la vía pública, se sugiere que esa operación se realice en la puerta de una comisaría o en un centro comercial, en horario diurno y con tiempo suficiente para revisar el producto que se compra.

Compras con QR

Estas operaciones son cada vez más frecuentes y prácticas, porque requieren solo del teléfono del comprador conectado a internet y su disponibilidad de efectivo en la cuenta o de una tarjeta de crédito. Se realizan rápidamente y evitan el uso de dinero papel.

En este tipo de compras deberá quedar individualizado quién vende (persona o comercio) y el monto abonado, para el caso de tener luego problemas y la necesidad de formular una denuncia.

Consultas y denuncias

Estas son las vías de contacto con la DDC (usar solo una para evitar que se replique el trámite):

Fuente: Gobierno de Mendoza

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