Este fin de semana Mendoza participa nuevamente en la Gran Biobúsqueda del Sur

Mendoza, a través de una iniciativa de Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Fundación Vida Silvestre y Iadiza-Conicet, en colaboración con la Secretaría de Ambiente y los municipios del Área Metropolitana, participará en la Gran Biobúsqueda del Sur 2021. El Hemisferio Sur competirá para hacer la mayor cantidad de observaciones de vida silvestre y encontrar el mayor número de especies.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y Unicipio, junto a los municipios del Área Metropolitana, apoya esta iniciativa internacional que busca relevar observaciones de vida silvestre contribuyendo a la generación y divulgación científica de nuestro ambiente.

El concurso, que se realizará a partir del viernes 22 hasta el lunes 25 de octubre, invita a los ciudadanos a tomar registros de vida silvestre con sus celulares, cámaras y dispositivos móviles, utilizando la nueva plataforma naturalista ArgentiNat perteneciente a la red de iNaturalist. Luego, expertos en todo el mundo colaborarán para identificar las especies de cada uno de los registros y los validará científicamente.

La aplicación se puede descargar desde los siguientes enlaces dependiendo del sistema operativo del dispositivo móvil:
Dispositivos Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.inaturalist.android

Dispositivos IOS: https://itunes.apple.com/us/app/inaturalist/id421397028?mt=8

Una vez descargada, creada la cuenta personal y realizada la vinculación a la red ArgentiNat a través de pasos muy sencillos, el usuario puede comenzar a sacar y subir fotos de la biodiversidad que encuentre en su entorno: aves, plantas, insectos, hongos, etc.

Los pasos para la descarga y utilización de la App se describen en este video tutorial.

También es posible participar utilizando una computadora accediendo directamente a la Plataforma ArgentiNat, donde se pueden subir los registros fotográficos.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “Celebramos una vez más la participación de Mendoza en este concurso, ya que consideramos que esta es una actividad de gran importancia. Promueve la participación ciudadana para acrecentar y fomentar el conocimiento biológico de nuestra región, un factor  indispensable y fundamental para proteger nuestro ambiente y la especies que habitan nuestra provincia”.

La base de la ciencia ciudadana es el reconocimiento de que cualquier persona puede contribuir con la ciencia y la generación de conocimiento. Cabe destacar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha apoyado las iniciativas de ciencia ciudadana como un enfoque para garantizar una ciencia abierta y de acceso libre para toda la comunidad.

El funcionario explicó que la Secretaría de Ambiente pone a disposición personal técnico de la Dirección de Recursos Naturales Renovables para contribuir al proceso de validación de las especies cargadas a la plataforma y agregó: “Además, a través de Unicipio, articulamos junto con las direcciones de Ambiente de los municipios del Área Metropolitana para realizar la difusión local del evento”.

¿Como puedo participar?                                                                                

La Gran Biobúsqueda del Sur es un evento en el que tanto los ciudadanos como los científicos podemos aprender y descubrir observando la naturaleza.

Pasos para participar

1- Descargá la Aplicación iNaturalist o Naturalista para Android o IOS.
2- Vinculá la cuenta con la red ArgentiNat.
3- Comenzá a sacar fotos de la naturaleza a través de la App para subir.

Pagina web del evento

La participación en contexto de COVID-19

Los organizadores de la Gran Biobúsqueda del Sur 2020 planteamos el evento para ayudar al ciudadano a conectarse de manera segura con la naturaleza.

A la luz de la pandemia de COVID-19, en estos momentos desafiantes, remarcamos la importancia que todos los participantes continúen cuidándose siguiendo cuidadosamente las pautas de salud pública proporcionadas por sus gobiernos locales. La seguridad individual y la salud pública son nuestra máxima prioridad.

Fuente: Gobierno de Mendoza

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp