Un viaje hacia el interior de la antena DS3

Desde la Estación de Seguimiento de Malargüe DS3 recibieron a guías e informadores locales para trabajar en conjunto en pos de la divulgación de la labor que se lleva a cabo allí.

Diego Pasos, director Telespazio Head of Satellite Systems & Operations, habló sobre la apertura de la antena DS3 a la difusión de las funciones que cumplen dentro de la Agencia Espacial Europea (ESA). Guías e informadores, tanto del Planetario como de la Dirección de Turismo participaron de una visita a la antena donde se brindó una capacitación la cual, en palabras de Pasos, permite que “puedan comprender y transmitir lo que hacemos, de qué manera y cuál es el rol de la estación”.

La función principal es la exploración del universo: “La antena le da soporte a distintas misiones espaciales como el Mars Express y Exo Mars (en Marte), Gaia (Sistema Solar), BepiColombo (Mercurio) y Solar Orbiter; además se utiliza el diez por ciento de la antena para la comunidad científica argentina, mediante la CONAE, entre las que se destaca la investigación en conjunto a una agencia rusa para realizar ‘imágenes de radar bioestático’ de un sector de la Luna”, resaltó el Director.

Cabe destacar sobre lo anterior, la importancia de esta iniciativa en el marco de cooperación internacional entre Argentina y la ESA. “Creemos que es muy importante que se pueda comunicar al público en general de la manera más precisa posible nuestro trabajo y estamos trabajando con el municipio al respecto para lograrlo”, explicó Pasos.

En este sentido, están trabajando en la disposición de una muestra permanente en el Planetario Malargüe, con un stand interactivo y multimedia para mostrarles a los visitantes con detalle una misión en particular que marcó un hito histórico: Rosetta, que orbitó alrededor del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko en 2014 y logró colocar una sonda en su superficie.

A las 5 misiones antes mencionadas se le suman 2 más el próximo año 2022 y a mediados de febrero y principios de mayo, la estación será intervenida para realizarle modificaciones con nuevas características y poder hacerla más completa.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp