Reconocimiento a Tenis Rompiendo Barreras y a su tarea de inclusión

En el marco de un reconocimiento a actores sociales que colaboran con el aspecto inclusivo, el espacio de tenis fue destacado tanto por el Honorable Concejo Deliberante como por el Consultorios Integrados.

Para comenzar con la jornada la especialista Miguelina Apugliese, en representación de Consultorios Integrados, destacó el trabajo conjunto de todas las personas, instituciones y asociaciones que favorecen la inclusión. “Aunando esfuerzos, lograremos una convivencia única, reconociendo las limitaciones pero también nuestras fortalezas”. Destacó que Malargüe cuenta con recursos humanos y edilicios que permiten y favorecen el abordaje integral terapéutico, deportivo, educativo, social y turístico.

Remarcó que buscan lograr una verdadera inserción laboral para toda la comunidad, mediante la adecuación de infraestructura, prevención y detección en la zona rural de personas con discapacidad. Además, hizo hincapié en la necesidad de hacer de esta una sociedad más justa e igualitaria. Acto seguido, mencionó a Tenis Rompiendo Barreras, para resaltar su trabajo de inclusión ligada al deporte.

El Dr. Federico Espeche, a cargo de Tenis Rompiendo Barreras, contó los orígenes de este grupo que busca dar la posibilidad de practicar dicho deporte a toda la comunidad de Malargüe, sean personas discapacitadas o no. Explicó que, durante muchos años, trabajó en la Junta Certificadora de Discapacidad y que, en un momento, pensó en unir dos de sus actividades de preferencia: deporte y discapacidad. “Estaba empezando a jugar al tenis, un deporte muy completo, y hablé con el profe Juan Manuel Pardo para armar algo” continuó.

Según detalló Espeche, “fue algo del destino coincidir con Charly Pugliese” en las canchas de tenis, quien esperó y le propuso practicar durante unos momentos. El doctor agregó que, tras un buen rato y un par de detalles de dicha práctica, se dio el puntapié inicial para lo que es hoy en día Tenis Rompiendo Barreras.

“El mensaje es nada sobre nosotros sin nosotros, ellos son quienes tienen que proponer y formar parte de las leyes, los que tienen que ser parte de la verdadera inclusión” sostuvo Espeche respecto a las personas que deben tomar decisiones ligadas a discapacidad. Por último, hizo el llamado a la sociedad a trabajar en conjunto con las personas con discapacidad para que sean quienes opten por decidir y formar una sociedad inclusiva.

Por último, Carlos “Charly” Pugliese brindó su palabra sobre su experiencia junto a Tenis Rompiendo Barreras, recordando su anécdota del primer encuentro con el doctor Espeche y algunas caídas que tuvo en ese momento, lo que marcó el comienzo de este movimiento. “Esto es tan integrador y tan humano que estaría bueno que tenga aún más repercusión, las menciones que recibe están a la altura de lo que hemos concretado” agregó y mencionó que la idea es hacer énfasis en las acciones ya que “sin acción no hay inclusión ni avances”.

Pugliese agregó que pretenden generar espacios donde los chicos puedan trabajar además de practicar deportes. Citó algunos ejemplos de alumnos que han ido por este camino y puso en valor el mérito de los chicos de expandirse en el ámbito laboral.

Para finalizar, “Charly” contó que trabaja de forma independiente, con elaboración de barras de cereal y dedica su vida también al deporte, dando un claro ejemplo de que el objetivo de tenis adaptado se cumple con creces.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp