Se aplica una tercera vacuna covid-19 a inmunocomprometidos y mayores de 50 años con sinopharm 

La titular de Inmunizaciones de la Provincia, Iris Aguilar informó que los mayores de 50 años que hayan recibido las dos dosis de vacuna Sinopharm y, todas las personas  que completaron su esquema con cualquiera de las vacunas disponibles pero que tienen un estado inmunocomprometido pueden acercarse, sin turno previo, a los centros de vacunación para recibir una dosis adicional.

“A partir del jueves, los mendocinos que hayan recibido esquema completo de la vacuna Sinopharm y tengan más de 50 años van a poder ir a cualquiera de las sedes de vacunación para recibir esta dosis adicional que se hace con una vacuna de vector viral como es la de Astrazéneca. Esto se hace porque existe evidencia de un aumento exponencial de anticuerpos cuando se combinan estas vacunas”, anunció la responsable de Inmunizaciones de la Provincia Iris Aguilar en la conferencia de prensa que ofrecieron autoridades del Gobierno provincial sobre las nuevas instancias de la campaña de vacunación contra la COVID-19.

La funcionaria del Ministerio de Salud informó también que, buscando la mayor eficiencia de la inoculación contra el COVID-19, se dará una “dosis extra o adicional” a todas las personas inmunosuprimidas (pacientes oncológicos activos; los pacientes con tratamientos inmunosupresor  o inmunobiológico; los pacientes con VIH, los pacientes con inmunodeficiencias primarias). Deberán asistir sin turno previo a las sedes, con el carnet de vacunación, su DNI y una constancia del diagnóstico o tratamiento que recibe.       

El anuncio de la aplicación de una dosis adicional se sumó al de la habilitación de la entrega de  los turnos para la vacunación de los niños de 3 a 11 años sin enfermedades asociadas. La cual ya se encuentra habilitada la inscripción en la página www.mendoza.gov.ar, para comenzar a vacunar con Sinopharm, autorizada por ANMAT y avalada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones, a este grupo etario tan importante”, señaló la funcionaria.

Después de asegurar que la Provincia dispone de la vacunas para cumplir con todas las estrategias que se están desplegando, Iris Aguilar convocó a quienes no han completado el esquema  a que desde el próximo jueves se acerquen de manera espontánea, “sin esperar necesariamente el turno”, a los centros de vacunación cuando se haya cumplido el intervalo mínimos estipulado para cada vacuna: 21 días para Sinopharm, Sputnik y Pfizer; 28 días para Moderna y Astrazeneca.

Desde el vacunatorio central Malargüe, la encargada Magdalena Pardo informó que continúan trabajando de la misma manera que desde hace un tiempo de 8:00 a 16:00 horas, con la novedad de que están vacunando a los menores de 3 a 11 años, continúan vacunando a adolescentes de 12 a 17 y también la vacunación a mayores de 50 años que tengan colocadas dos dosis de Sinopharm.  Pardo indicó  que a éstos últimos se les coloca una dosis adicional de Astrazeneca y que se considera necesaria ya que la vacuna Sinopharm en las personas mas grandes disminuye su eficacia con el tiempo.

Informó que las personas podrán presentarse espontáneamente en la sede llevando DNI y carnet de vacunación, si integran los siguientes grupos:

  • Personas mayores de 50 años, solo con esquema completo de Sinopharm

Las personas mayores de 50 años con esquema completo de vacuna Sinopharm, a 4 semanas cumplidas de la segunda dosis, recibirán una dosis adicional de vacuna de vector viral  (AstraZeneca). Con esto se intenta llegar a unas 70 mil personas.

  • Personas inmunosuprimidas pertenecientes a los siguientes subgrupos con esquemas completos de las vacunas disponibles:

– Personas que con VIH

– Pacientes con enfermedad oncológica activa

– Personas con tratamiento inmunosupresor, inmunomodulador o con tratamiento de biológicos

– Inmunodeficiencia  primaria

En todos los casos en los que hayan transcurrido 4 semanas de la segunda dosis, recibirán una dosis adicional de vacuna de vector viral (AstraZeneca). En los casos de menores de 18 años, la tercera dosis adicional se realizará con las vacunas autorizadas para esos grupos etarios.

Respecto a la vacunación de los más pequeños comentó que trabajan muy bien, “El primer día tuvimos 108 turnos de los cuales concurrieron 92 y hoy teníamos casi 200 turnos, muy bien los chicos”, aseguró e informó que faltan vacunar a algunos adolescentes para los cuales sugirió asistir y despejar dudas si nos les ha llegado su turno.

“Les pedimos que se vacunen y completen sus esquemas, en este momento tenemos disponibilidad de todas las vacunas, les pedimos que entre más se vacunen mejor preparados vamos a estar para la cepa delta”, cerró.

Cabe destacar que hasta el momento -entre primeras y segundas dosis- se dieron alrededor de 38.000 dosis en el departamento de Malargüe.  

 Sinopharm es una vacuna segura

Para llevar tranquilidad a los padres que a partir de ahora deberán inscribir a sus hijos para recibir la vacuna contra el COVID-19, la responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones, Iris Aguilar, aseguró que la vacuna Sinopharm “es una vacuna segura, eficaz y  utilizada ampliamente”.

“Se trata de una vacuna de dos dosis separadas por el intervalo de 21 días. De todas las vacunas contra el COVID es de las vacunas más conocidas y su plataforma es la más desarrollada. Tenemos muchas vacunas del  calendario que utilizan el mismo modelo como la vacuna de la  Hepatitis A, la vacuna Antigripal, la vacuna contra la polio”, explicó.

La vacunación contra la COVID-19 en números

  • Entre 280.000 y 300.000 niños de entre 3 y 11 años sin comorbilidades recibirán la vacuna.
  • Son entre 3.000 y 3.400 los niños de entre 3 y 11 años con comorbilidades los que están recibiendo la vacuna.
  • Aproximadamente, son 70.000 las personas que recibieron Sinopharm y están en condiciones de recibir la dosis adicional de Astrazeneca.
  • Ya se vacunó el 80% de los mendocinos mayores de 50 años y el 70 % de la población mayor de 18.
  • Mendoza ya vacunó a más del 50% de su población.
¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp