Comenzaron las capacitaciones sobre primeros auxilios para dependencias municipales

Esta semana se desarrolló un curso destinado a una herramienta necesaria para la comunidad y la misma cubrirá diferentes áreas del municipio.

Los primeros auxilios son un recurso más que importante para salvar la vida de las personas ante situaciones de peligro por lo que esta semana se llevó a cabo una capacitación de RCP y otros aspectos relacionados a esta temática. Cecilio Vázquez, enfermero del área de Seguridad e Higiene, fue partícipe como uno de los encargados durante esta jornada y brindó sus sensaciones al respecto.

El curso está destinado no solamente a profesores del ámbito deportivo, a los que se dirigió la primera instancia, sino que también se dictará en diferentes dependencias municipales. Se comenzó con el área de deportes debido a que, generalmente, dicho sector puede necesitar más específicamente este tipo de conocimientos. “Trabajamos en maniobras RCP, con la ayuda de un medio torso donde todos pudieron practicar sobre la parte teórica”, dijo Vázquez.

Luego detalló que cuando se solicitó este tipo de capacitación, la convocatoria se abrió a todos los que estuvieran interesados en la temática. A esto le sumó un mensaje importante, como es el hecho de que no es necesario ser médico o enfermero para aprender primeros auxilios, sólo se necesitan las ganas y la voluntad de hacerlo. Respecto a esto, Cecilio comentó que participaron administrativos y enfermeras del Polideportivo, por ejemplo. “Ojalá no debamos usarlas, pero hay que estar preparados por si acaso” expresó Vázquez.

El enfermero continuó que comúnmente se hace énfasis en las compresiones torácicas y que en el caso de la respiración boca a boca, se está evitando por ahora debido al riesgo de las enfermedades transmisibles, sobre todo el COVID-19. También señaló que las técnicas se van actualizando, según diversos criterios y precisiones en las aplicaciones de las maniobras de RCP.

Para terminar, Cecilio Vázquez remarcó que planean cubrir todas las áreas municipales pero se determinará la prioridad de unas u otras según los riesgos que pueden presentarse en el trabajo. También destacó que todos estos conocimientos servirán para todos los ciudadano en cualquier ámbito de la vida cotidiana.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp