Exitoso cierre de la segunda edición de “Aprender con Energía Sostenible»

Más de 400 docentes y directores de casi 200 escuelas secundarias de todos los departamentos de Mendoza participaron en un programa impulsado conjuntamente entre Emesa, la Dirección General de Escuelas y Fundación Varkey, que alcanzó a más de 4.300 estudiantes.

El programa Aprender con Energía Sostenible propone incluir la educación en energía como factor clave para el desarrollo humano y de la región, a través de la incorporación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en las escuelas de los 17 departamentos de Mendoza. La formación se llevó a cabo de manera virtual y se dictó en 11 semanas en esta segunda edición.

El Aprendizaje Basado en Proyectos es un método que intenta colocar al estudiante como protagonista de sus propios aprendizajes. Tiene como punto de partida una problemática de interés que convoca a los mismos estudiantes a cuestionar e indagar y así desarrollar una actitud investigativa para vincularse de manera genuina con el aprendizaje.

Asimismo, se acompañó a los docentes participantes para que aplicasen una experiencia de ABP en sus escuelas de manera remota durante el cursado y que incluyeran el desarrollo energético en la educación actual. Como resultado, se obtuvieron más de 110 proyectos realizados por 4.300 alumnos en esta segunda edición.

Para visualizar la galería de proyectos realizados en esta edición, ingresar en este enlace.

Además, se realizó un relevamiento para conocer las devoluciones de las personas alcanzadas en esta edición. Así, 85% de los estudiantes que respondieron la encuesta afirmaron sentirse “bastante motivados” y “muy motivados” con las distintas actividades propuestas por sus docentes en el marco del ABP. El 90% también afirmó haber trabajado en equipo con sus compañeros durante la experiencia de ABP en sus escuelas.

Asimismo, más de 80% expresó haber participado en la sugerencia de contenido para trabajar, así como en la elección de actividades. Entre las principales temáticas elegidas para el desarrollo de proyectos se encuentran “energías renovables”, “uso racional de la energía” y “energía y contaminación”.

Por su parte, los docentes en la encuesta indicaron que hubo un desarrollo en grado medio y alto de todas las capacidades del marco de capacidades de Secundaria 2030.

José Thomas, director general de Escuelas, comentó: “Por segundo año consecutivo trabajamos con Emesa y la Fundación Varkey formando a los docentes en temas tan importantes como la energía. Queremos seguir trabajando para profundizar estas temáticas el año próximo”.

Pablo Magistocchi, presidente de Emesa, dijo: Nos quedan 30 años para extraer hidrocarburos y mientras tanto estamos comprometidos en pensar cómo resolver este problema, el de la transición energética. La tarea que tienen las nuevas generaciones es plantearse cómo utilizar los recursos para satisfacer las necesidades sin dañar más el planeta. En este sentido, dotar a los estudiantes de herramientas que colaboren a construir un mundo mejor es parte de nuestra responsabilidad como empresa”.

Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey, expresó: “Trabajar con energía sostenible es el nombre de un proyecto pero también una manera de enfocar lo que hacemos de manera innovadora, atendiendo la urgencia y apostando al largo plazo educativo. Llevamos dos años trabajando con Emesa y la Dirección General de Escuelas de Mendoza para construir este programa de formación docente que hoy se vale de grandes resultados. Gracias por la confianza”.

 Antecedentes del programa

La primera edición del programa fue realizada en agosto y setiembre del año pasado e impulsó proyectos en casi 200 escuelas secundarias, técnicas, orientadas y educación permanente de jóvenes y adultos, que alcanzaron a 5.000 estudiantes de todos los departamentos de la provincia. A través de un relevamiento, se dio a conocer el impacto de la implementación del programa en docentes y estudiantes.

Fuente: Gobierno de Mendoza

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