Zoonosis contribuyó con el proyecto de Perros Protectores de Ganado

Un año más el personal de la Dirección de Veterinaria y Zoonosis colaboró en la castración de estos animales que serán entregados en zonas de pastoreo y a quienes los compraron.

Por tercer año consecutivo la Dirección de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Malargüe, liderado por el médico veterinario Martín Vargas y su equipo de colaboradores (veterinaria Eugenia Guiñazú; ayudante de cirugía, Claudia Quinteros y la secretaria Jennifer López), ha contribuido de manera ágil y resolutiva con el proyecto “Perros Protectores de Ganado para promover la coexistencia entre la fauna y la ganadería en Patagonia norte”.

Este proyecto, que está dirigido por dos Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación de la fauna y los paisajes silvestres, las cuales son Wildlife Conservation Society Argentina (WCS Argentina) y la Alianza Gato Andino (AGA), busca promover la coexistencia entre los carnívoros depredadores nativos y el ganado doméstico para lograr la conservación de la fauna silvestre y mejorar la economía rural de pequeños y medianos productores en el departamento Malargüe y el norte Neuquino.

La estrategia para alcanzar este objetivo incluye, como una de las herramientas, la utilización de perros protectores de ganado que son criados y entrenados para acompañar a los piños caprinos y ovinos las 24 horas del día evitando el acercamiento de los carnívoros las zonas de pastoreo. WCS y AGA ya han entregado 13 perros protectores en la zona de trabajo, con muy buenos resultados que se reflejan tanto en la reducción de los ataques de carnívoros al ganado con una disminución cercana al 87% así como en la efectividad y satisfacción manifestada por los mismos productores que han adquirido a los cachorros.

Estos resultados no serían los mismos si no existiese el compromiso de los productores participantes que además de acordar llevar un buen cuidado de los perros protectores entregados, asumen la responsabilidad de desarrollar una producción más amigable con el ambiente, sin uso de trampas, venenos ni ejerciendo persecución sobre especies vulnerables de la fauna silvestre.

Por todo lo expuesto las ONGs WCS Argentina y AGA, bajo la coordinación en Mendoza de la Dra. María José Bolgeri, agradecieron al equipo de trabajo de la Dirección de Veterinaria y Zoonosis por su aporte a la coexistencia entre la producción ganadera y la fauna silvestre, deseando mantener este espíritu colaborativo entre las instituciones involucradas en el futuro.

Martín Vargas, director de Veterinaria y Zoonosis, reveló que su colaboración se centró en la castración de una nueva camada de cachorros, futuros perros protectores de ganado y afirmó que están muy complacidos de formar parte de este proyecto de manera indirecta.

Aclaró que esta ayuda del municipio, que se hace de manera gratuita, abarata el costo de venta de estos cachorros. A propósito el Director informó que los interesados en comprar un perro pastor deberán comunicarse al 4470999.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp