Se desarrolló la jornada de capacitación “Turismo de Naturaleza”

La misma tuvo lugar el pasado jueves, en el Campus Educativo Nº 1 con la intensión de abordar un amplio temario al respecto.

Bajo el control de los disertantes Lic. Pamela Salinas y el Técnico Superior y Guía de Montaña, Pablo Goldengruss se concretó la jornada de capacitación “Turismo de Naturaleza”, que tuvo un formato teórico/práctico y una duración de alrededor de 8 horas.

Entre los temas que se abordaron, se destacan los siguientes:

  • Características del Turismo de Naturaleza. Composición del turismo de naturaleza. Oferta y Demanda del sector. Mercado internacional, nacional y provincial.
  • Principios Internacionales y normativas legales. Caracterización del sector, pautas y principios de la O.M.T. Legislación nacional y provincial, existente en materia de turismo aventura y las nuevas Resoluciones de Glamping y Experiencias.
  • Equipamiento Necesario. ¿Qué llevamos a la naturaleza, según zona? Que equipo de tener y pedir. ¿Sirve lo que tengo? Y demás preguntas a resolver en la jornada.
  • Principios, normas y atención a la Persona con Discapacidad y Movilidad Reducida en espacios naturales.
  • Primeros auxilios y procedimientos en espacios agrestes. RCP, comunicación y rescate.
  • Desarrollo Sostenible. ODS, Turismo Rural Comunitario y el Rol de Turismo de Naturaleza. Destinos y turismo responsable.

Desde la Dirección de Turismo informaron que previo a la Pandemia, el turismo de naturaleza ha presentado, según los datos oficiales del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, y la Organización Mundial del Turismo (UNWTO),  siempre fue de crecimiento sostenido.

Sin embargo, en el 2021, se ha podido observar que este segmento se ha afectado por el consumo internacional y nacional, pero la oferta local, pudo ser consumida  por un gran número de recreacionistas, de turismo local, que ha colocado en  agenda pública, el interés por generar mejoras al sector.

Estas mejoras, propuestas por el Gobierno de Mendoza, consisten en capacitar tanto a prestadores como a agentes públicos sobre la actualización de información y herramientas para la mejora del producto y destino.

Esta situación particular de consumo local de actividades de naturaleza también ha provocado que empresas emisivas se tornen receptivas y municipios con incipiente desarrollo en el segmento hayan notado mayor demanda. Por tanto, optimizar los recursos existentes, resulta importante para los actores, visualizar y fortalecer la seguridad turística y conocer el sector que es parte de las propuestas.

Marcelo Rivarola, a cargo de la Dirección de Turismo de Malargüe, se mostró muy contento por cumplir un nuevo objetivo y complacido por la presencia del sector turístico, profesionales y demás personas que se acercaron para participar de la capacitación.

No obstante, Pablo Goldengruss explicó que cuando se habla de turismo en naturaleza es una forma de hacer turismo en conciencia y de manera sostenible en algún lugar. “Queremos romper una estructura que se habla siempre en el turismo”, sostuvo y especificó que esta capacitación la están desarrollando en las demás provincias argentinas y contó que hasta el 2 de diciembre recorrerán los departamentos restantes de Mendoza.

Por su parte, la Lic. Pamela Salinas explicó que después de la pandemia algunos tuvieron la posibilidad de estar en lugares abiertos y otras personas no y es por eso que la necesidad de volver a la naturaleza se tornó una tendencia de mercado pero también una necesidad básica y un mejoramiento de la calidad de vida. Enfatizó que trabajaron con herramientas del desarrollo sostenible y comprendiendo la seguridad del turista para ayornar este nuevo paradigma que se ha dado.

“Nosotros tenemos una potencialidad enorme en Malargüe porque todos los atractivos que componen el turismo de naturaleza tienen una alta jerarquía”, indicó y cerró manifestando que luego de esta capacitación surgirán nuevas formaciones a futuro.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp