Continúan las reuniones para conformar el Clúster de Energías Renovables

Financiamiento, formación de capital humano, insumos y equipamientos fueron algunos de los temas que se trabajaron en el encuentro con pymes y emprendedores del Sur mendocino.

El subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, se reunió con empresarios pymes, emprendedores y representantes del sector académico para avanzar en las gestiones de creación del Clúster de Energías Renovables. Estuvo acompañado por Edgar Rodríguez, referente del Ministerio de Economía y Energía en San Rafael, y por Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico.

La provincia está a la vanguardia de la transformación hacia el modelo “verde” y el Gobierno quiere potenciarlo para salir al mundo con acciones y marca unificada, además de actividades educativas y fomento a la inversión.

En los últimos años, Mendoza ha liderado la transformación energética desde el Estado, con instalación de paneles solares en edificios públicos, construcción de parques solares en el Este, instalación de paneles para agricultura y ganadería y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos que utilizan el curso de ríos y canales.

“El objetivo es reunir a las empresas que trabajan con energía ecológica. Los actores más importantes son las empresas y los emprendedores del ecosistema, que en Mendoza son muchos”, expresó Morábito.

El funcionario instó a las empresas a sumarse a la iniciativa y resaltó: “Está abierta la inscripción para todas las empresas, no es algo cerrado. Hasta el momento se presentaron unas 15 empresas y creo que pueden sumarse más. Alrededor de la marca Mendoza podemos generar una fuente de servicios y conocimientos que podamos vender en otras provincias. El potencial es muy grande”.

El clúster no solo apunta a empresas o emprendedores sino también a las universidades. “Pensamos también en el ecosistema científico-tecnológico, que en conjunto nos puede permitir vender servicios y productos que se puedan desarrollar en Mendoza para el país y el mundo”, añadió el director de Innovación de la Provincia.

“Con las empresas reunidas en una institución es más fácil diseñar políticas de fomento, de organización y de incentivos”, señaló por su parte Alejandro Zlotolow. “Es una iniciativa para que se entienda que Mendoza es una provincia de vanguardia en energías renovables”, agregó Zlotolow. “Mendoza es tierra del sol, del buen vino y de la economía del conocimiento y la innovación”, aseveró.

En esta segunda reunión con Morábito y Zlotolow participaron pymes del sector, como Solhé, que construye sistemas solares, Tasaroli SA, Bioteck, Ecoelectric, Facta Soluciones y Solar Mendoza, entre otras.

Fuente: Gobierno de Mendoza

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp