Defensa al Consumidor trabaja en reclamos de turistas

Luego de recibir algunos reclamos de visitantes, desde la oficina pusieron manos a la obra para lograr darle una solución.

La referente de Defensa al Consumidor municipal, Téc. Sup. en Administración Pública Leticia Castro informó que en esta semana mantuvieron una reunión con referentes provinciales de Recursos Naturales y Turismo a raíz de denuncias y reclamos que surgieron en el sector hotelero del departamento.

Detalló que el encuentro fue muy positivo donde participaron los diferentes directores provinciales, entre ellos Marcelo Reynoso representando al Ministerio de Cultura y Turismo; Sebastián Melchor, director provincial de Recursos Naturales; Guillermo Romano, director de Recursos Naturales Renovables y la directora provincial Monica Lucero de Nofal, mientras que desde Malargüe participó la Pte. de una de las Asociaciones de Guías de Turismo, Laura Diaz; Martín Palma, desde Recursos Naturales; el director de turismo, Marcelo Rivarola y Leticia Castro. “Tuvimos otros participantes que hacen a los ministerios y también participaron”, contó.

Comentó que la principal necesidad de la reunión fue la queja y descontento de turistas por el sistema de turnos que se están dando en Caverna de Las Brujas. “La provincia a través de Recursos Naturales posee un sistema digital para que el turista saque el turno de la guiada desde su lugar de residencia pero, como tenemos un microclima el turista llega aquí a Malargüe se encuentra con un día ventoso y no pueden ingresar a Caverna”, dijo.

Explayó que tratan de explicar a los mismos que pueden ingresar después y no siempre es bien tomado e indicó que el reclamo puntual es que aún no existe en la provincia un sistema homologado contable que autorice la devolución del dinero ya abonado. Aseguró que a raíz de la reunión, desde Contaduría General de la provincia ya se está trabajando para lograr contar con un sistema de devolución.

Además comentó que solicitaron, a través de la Dirección de Turismo, se tenga un cupo para que sea esa misma oficina la que cobre a través de posnet o algún sistema para poder brindarle el servicio a aquellas personas que no ingresaron previamente a la App. “La idea principal es cubrir las necesidades y derechos de consumo de los consumidores vulnerables como son adultos mayores, jubilados, adolescentes o personas que pertenezcan a una minoría”, aseguró.

En ese sentido, Castro contó que otro de los reclamos es por qué el turista tiene que pagarle a un guía cuando ya está pagando la entrada a un recurso natural provincial, al respecto explicó que está estipulado por ley debido a las condiciones del lugar y la preparación que tiene el guía. 

Cabe mencionar que la oficina de Defensa al Consumidor se encuentra ubicada en el local 10 del Malargüe Mall Shopping en Av. San Martín 648, donde atienden de lunes a viernes de 8 a 13 hs y de lunes a jueves de 16 a 19 hs, además pueden comunicarse por WhatsApp al 260-4059263 o bien al correo defensaalconsumidor@malargue.gov.ar

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