Cierra un año de alto cumplimiento de normas ambientales y operativas en hidrocarburos

La Dirección de Hidrocarburos realizó inspecciones constantes, con excelentes resultados, en medio de un crecimiento exponencial de las inversiones. Las últimas fueron en el Sur, donde se concentran grandes proyectos de perforaciones y reversión de pozos. El rol de Potasio Río Colorado (PRC) como polo de servicios.

En un año de crecimiento en el sector hidrocarburos gracias al programa Mendoza Activa, el Ministerio de Economía y Energía realizó inspecciones semanales desde la Dirección de Hidrocarburos para constatar el cumplimiento de los procedimientos en trabajos de nuevas perforaciones, extracciones y abandono y saneamiento de pozos.

El saldo es más que positivo, con alto cumplimiento de lo estipulado en cuanto al estado de las instalaciones, los procesos operativos, la seguridad, las inversiones en el campo y el cumplimiento de las leyes medioambientales.

“Hemos realizado inspecciones de forma permanente”, afirmó el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, quien encabezó los últimos controles junto a un equipo de seis personas en el Sur de la provincia.

El recorrido comenzó en la zona del Atuel, en San Rafael, donde la unión transitoria de empresas Pampa Energía y Petrolera el Trébol invierte $275 millones en un pozo de exploración de 2 mil metros de profundidad.

El equipo constató que, como se había estipulado, la tarea de perforación está terminada. “Ahora queda la fase de terminación y evaluación que, en caso de ser exitosa, puede traer el desarrollo del yacimiento”, detalló Schilardi.

En el área estuvieron afectadas cien personas, lo que creó puestos de trabajo directo para obra e indirectos para servicios de catering hasta transporte.

La segunda inspección se hizo en el extremo sur de Malargüe, por lo que el equipo de Hidrocarburos hizo base en las instalaciones de la mina PRC, que tiene capacidad para alojar a 3 mil personas y que ya comienza a funcionar como un polo de servicios en sinergia con el sector petrolero.

“La sinergia con PRC agilizó los tiempos para inspecciones y traslado”, puntualizó Schilardi.

La siguiente inspección se concretó en el área Puesto Molina Norte, ubicado a la altura del río Colorado. Allí, YPF realiza trabajos de reversión en 23 pozos que están dentro del histórico acuerdo de inversión de U$S500 millones firmado por el Gobernador Rodolfo Suárez y el presidente de la petrolera estatal, Pablo González. “Luego de este trabajo de reversión, se evaluará el potencial del área para un eventual llamado a licitación”, afirmó Schilardi.

Las inspecciones culminaron en las áreas de Confluencia Sur, a cargo de la empresa San Jorge Petroleum SA, que evalúa un plan de inversiones para la zona; el área de exploración CNV, operada por la alemana Wintershall, y Calmuco, un yacimiento de gas y petróleo abandonado hace décadas que volvió a poner en marcha la Empresa Mendocina de Energía para extraer gas y petróleo.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp