Malargüe ya transita la tercera ola de coronavirus

Tanto el Hospital como el Área Sanitaria y Osep trabajan mancomunadamente para lograr dar batalla a la tercera ola que transita nuestro departamento donde se ha detectado gran suba de contagios. 

La directora del Hospital Regional Malargüe, Lic. Yolanda Carbajal informó cómo trabajarán de manera conjunta con las otras áreas debido al aumento de casos positivos para Covid-19. Indicó que si bien se informaron 47 casos en el día de ayer en total fueron 100 los casos positivos en el departamento ya que desde el área sanitaria estuvieron hisopando hasta tarde y no lograron enviar el informe completo del día. “Son signos alarmantes de lo que estamos viviendo ahora”, dijo y comentó que habilitaron un centro de hisopados en el hospital a fin de descomprimir el sistema del área sanitaria. 

Detalló que del total de casos positivos actualmente hay solo 2 personas internadas, una de ellas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) que se encuentra con buena evolución y en clínica médica un solo paciente más dos sospechosos que esperan el resultado PCR. 

Respecto a la suba de casos, Carbajal solicitó cuidarse y continuar previniendo con barbijo, lavado de manos y completar el esquema de vacunación para aquellos que aún no lo han hecho y quienes sean positivos y contacto estrecho cumplan con el correspondiente aislamiento.

El Subdirector Asistencial del Hospital Malargüe, Dr. Mauricio Morandi contó que la institución sigue teniendo salas de aislamiento correspondientes a cada área e informó que ésta nueva ola se comportará de manera distinta ya que la variante Ómicron es cinco veces más contagiosa que las anteriores; si bien no se verán tantos internados, sí se verán muchos contagiados ambulatorios. Explayó que quienes tengan síntomas compatibles con la nueva variante pueden asistir de manera espontánea a hisoparse, lo que permitirá saber si están transitando la enfermedad o no para cuidar al resto de la comunidad. 

Además, detalló que el periodo de incubación es de 2 a 3 días y hasta 10 días por lo que la suba de contagios se puede deber a las fiestas de fin de año y las reuniones sociales que se ven a diario como así también la llegada de personas de otras partes del país. Recordó a la comunidad que la vacuna no impide que nos contagiemos pero si evita transitar la enfermedad de manera grave. 

Por su parte, el Gerente de Osep, Fabián Mangado informó que en la delegación de Osep Malargüe están realizando hisopados los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 hs a demanda espontánea. Solicitó a los afiliados, concurrir con el carnet de vacunación para -en caso de ser positivos- saber que tiempo de aislamiento les corresponde.  Remarcó que aquellos afiliados que presenten síntomas compatibles con la Covid-19 deben acercarse a la sede de Emilio Civit y Roca ingresando por Emilio Civit.

Por último, desde el Área Sanitaria, el Dr. Francisco Pinol comentó que continúan hisopando en calle Amigorena 234, “Ayer tuvimos una gran cantidad de pacientes para hisoparse, lo que nos llamó la atención ya que varios expusieron que asistieron a una fiesta privada que se hizo en la zona céntrica”, dijo. 

Explicó que la mayoría de ellos llegaron con síntomas leves, por lo que sugirió seguir cuidándose y si tienen contacto estrecho, más allá que el test dé resultado negativo deben seguir respetando las medidas sanitarias para salvaguardar el bienestar de otras personas. “El contacto estrecho no debería hisoparse, ya que requiere de otro tiempo para presentar síntomas y con ello desgastamos el sistema y le hacemos perder el tiempo a otras personas que llegan muy enfermas”, dijo y aprovechó para solicitar solidaridad con la comunidad.

Respecto a la vacunación, Pinol explicó que se encuentran en el Polideportivo de 7:30 a 16 hs y en el hospital de 8:00 a 12:30 hs.”Es importante que se vacunen, ya que eso va a determinar cuánto durará el aislamiento en caso de ser positivos”. En ese sentido, contó que van evaluando los días de aislamiento según las nuevas normativas vigentes de salud, teniendo en cuenta cuantas dosis de vacuna tiene la persona y su estado de salud general.

Por último, detalló que los seguimientos se hacen principalmente a las personas que más lo necesitan ya que es poco el personal para poder seguir a todos los casos actualmente activos, por ello pidió solidaridad y responsabilidad a aquellos pacientes que son positivos para Covid-19 y lo transitan con síntomas leves ya que deben cumplir los días de aislamiento correspondientes.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp