Malargüe y Junín ganaron en la XXII edición de la Semana Federal

Durante estas jornadas, miles de mendocinos y turistas se dieron cita en el Parque Central de Capital, para disfrutar de las propuestas artísticas y gastronómicas de este gran encuentro.

En este cierre de los festejos federales, los departamentos pudieron lucir sus costumbres, colores y comidas. Este jueves, en una hermosa tarde, los departamentos de Maipú, Malargüe, La Paz, Rivadavia y Las Heras presentaron a sus delegaciones con espectáculos cargados de magia y color.

Todos los departamentos de la provincia se dieron cita en el Parque Central, durante 2 de las 5 jornadas, debido a las contingencias climáticas que vivió la provincia. No obstante, cada vez que hubo oportunidad, locales y visitantes disfrutaron de nuestras tradiciones.

La última jornada de esta fiesta, comenzó con el Himno Oficial de Semana Federal, creado por artistas mendocinos, para que quede instalado año a año y la presentación del Elenco Oficial de Actos de la Vendimia, que dio la bienvenida al público presente.

Posteriormente, subieron al escenario las atractivas presentaciones de los departamentos del día, con propuestas artísticas que incluyeron danza, poesía y música en vivo, más la presentación de las soberanas vendimiales.

En la oportunidad, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario señaló: “Estamos celebrando los festejos vendimiales y pudimos cerrar de la mejor manera Semana Federal, como parte de este calendario, concentrando en un espacio sumamente accesible y muy elegido por mendocinos y turistas, a artistas y tradiciones de nuestra provincia. Este evento es una ventana hacia distintas zonas de Mendoza. Por eso, agradezco a los vecinos de la Ciudad por ser los anfitriones y a todos los equipos departamentales, a representantes de la cultura, del turismo y emprendedores, por el gran esfuerzo y las excelentes propuestas, que reflejan nuestra identidad, la gastronomía y lo mejor que tenemos para compartir. Aún en las condiciones climáticas adversas, estuvieron atentos y disponibles para seguir adelante con las actividades”.

Como todos los años, quienes participan de esta fiesta se encuentran con expresiones artísticas en el escenario central, patios de comida y paseo de artesanos. También se pudo apreciar los originales stands de los municipios, que muestran al público las bondades y riquezas de su región y, como es habitual, la visita de las candidatas a la corona nacional.

Premio Semana Federal: Junín y Malargüe, los ganadores

Las propuestas artísticas de las municipalidades concursaron para acceder a un premio en efectivo. Dado que no pudo realizarse la evaluación a todos los departamentos, por las condiciones climáticas, en consenso con todos los directores de Cultura de la provincia y el jurado tomó la decisión de sortear el premio de $120.000 en efectivo, dividido en dos departamentos. Junín y Malargüe resultaron ganadores del premio que otorga la Semana Federal. Recibirá cada uno $60.000.

El jurado estuvo integrado por Adriana Guajardo, de la Asociación Mendocina Profesionales de la Danza; Enzo De Lucca, de la Asociación Civil Movimiento por la Danza; Ana Laura Ortolani, por la Asociación Soñarte; Cristian Rojas Vergara, del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos; Zaharay Ortega, por el Sindicato Asociación de Músicos de Cuyo y Mariú Carrera, de la Asociación Argentina de Actores.

Propuesta artística de Malargüe

Tal como lo indicó el programa y gracias a las condiciones del tiempo del jueves, Malargüe pudo demostrar una síntesis del espectáculo de “Preludio de nuevos caminos de esperanza”. Allí y en cada momento, los artistas mostraron las diferentes matrices productivas del departamento como el petróleo, el agua, la minería, ganadería, turismo y la reciente vitivinicultura.

El hilo conductor de cada segundo fue el amor, la empatía, la resiliencia para con nosotros mismos y para proteger nuestro suelo y todo ser vivo que cumple su ciclo en esta bendita tierra. Resaltamos la reiterada presencia de la Reina Departamental de la Vendimia, Luciana Ponce en el escenario.

  • Ficha Técnica

Direccion general : Mauro Pavez
Direccion de Actores y Libreto : Marisa Eraso
Coreografos Folklore: Ana Ubilla – Sergio Cerna
Coreografos contemporaneo: Cristian Pelaez
Monitores Contemporaneo: Valentina Oliva – Pilar Lopez
Masterizacion y Sonido: Pablo Segura
Utileria: Ernesto Pavez
Asistente de Produccion: Marcos Villalba
Cantantes : Debora VIldoza – Juan Sepulveda Jonathan Hernandez

Recetas, libros, espacio de lectura y la visita de la Virgen de la Carrodilla

En el stand del Ministerio de Cultura y Turismo se presentaron los libros de autores mendocinos que pueden encontrarse en la Librería Pública Gildo D’Acurzzio, ubicada en Cultura, España 1250 de Ciudad.

También, se presentó el Espacio de Lectura para todas las edades de la Dirección General de Escuelas y se entregaron a quienes se arrimaron bolsas ecológicas con anotadores, biromes, recetas de cocina y material turístico de la provincia.

Asimismo, pudo disfrutarse de clases de cocina en vivo, con cocineros de distintos puntos de Mendoza, como Lavalle con chafaina y chivo, a cargo de don Antonio Díaz; Malargüe y su chivito a la llama; San Carlos, con chafaina criolla; Las Heras, con charquican; Maipú, con el tradicional Tomaticán y San Rafael. La Escuela Islas Malvinas presentó su pie de choclo, pimiento y albahaca e IGA, lomo con crema de maíz y tomillo para el deleite del público.

La Patrona de los Viñedos, acompañada por la Federación Gaucha y la Pastoral Migratoria de Turismo, presenció, por primera vez, la celebración de la Semana Federal. La imagen peregrinó por todo el predio del Parque Central, visitando los stands de cada uno de los departamentos para derramar su bendición. Finalmente, cerró la procesión en la carpa del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza.

Fuente: Gobierno de Mendoza

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp