COVID-19: La DGE y Salud iniciaron la vacunación en las escuelas

Se incluyen todas las vacunas del calendario obligatorio más las de COVID-19. Los centros de salud tendrán la tarea de inocular a los niños, niñas y adolescentes de las tres o cuatro escuelas más cercanas.

En Malargüe, este acto se desarrolló -esta semana- en la escuela Rufino Ortega, Savio Primaria y Emilio León donde se anunció el plan de vacunación y se incluyó la de COVID-19 para niños, niñas y adolescentes. El operativo se llevará adelante en todo el territorio provincial.

Los equipos de la Dirección General de Escuelas y del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes diseñaron una estrategia para buscar que los menores de edad lleguen al invierno inoculados y, de esta manera, seguir apostando a la presencialidad plena en las instituciones educativas.

El director general de Escuelas, José Thomas, sostuvo: “Hemos empezado por las escuelas donde sabemos que hay menos chicos vacunados por COVID-19 y también aprovechamos para reforzar el calendario obligatorio de vacunación”. Además, sostuvo: “Tenemos un nivel de docentes vacunados muy alto y vimos que las escuelas más alejadas tienen menos alumnos vacunados. Cada comunidad educativa tiene su manera de comunicar sobre la campaña de vacunación, es muy importante también continuar, además de la vacuna de COVID, con todas las vacunas”, concluyó.

Por su parte, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Salud, Ana María Nadal, reiteró que “la vacunación es el eje para una situación sanitaria más tranquila y de verdad sin aumento de casos graves”. También, explicó que se ha articulado una red con los centros de salud de toda la provincia, que asumen la tarea de vacunar a los alumnos y alumnas de las tres o cuatro escuelas que tienen más cerca. Por ejemplo, en la institución donde se realizó el anuncio, los profesionales del Centro de Salud 185 son los encargados de llevar adelante el operativo en la zona.

“A los 5 años vacunamos con triple bacteriana, triple viral, antipoliomielitis y varicela, y en 6° grado, con la triple bacteriana y también del HPV, una vacuna sumamente importante porque este virus es el responsable en más del 90% de cáncer de cuello de útero”, aseguró Nadal.

A esto se le sumará la inoculación en menores de 11 años con Sinopharm, y de 12 a 17, con Moderna o Pfizer, y todo el calendario obligatorio de vacunas.

Según explicó la ministra, Mendoza ha estado por encima del 98% de cobertura de vacunas en los esquemas obligatorios de los niños: “Es una oportunidad importante porque ahora sumamos COVID”, reiteró la funcionaria, y agregó: “Tenemos que seguir de manera sostenida con la vacunación, porque lo que nos puede estar pasando hoy es que, como hubo muchos contagios en enero, hay mucha gente con inmunidad activa por la enfermedad, pero para abril o mayo debemos fortalecer todos los centros de vacunación ante una posible crecida en los casos”.

Nadal fue contundente al afirmar: “No podemos pensar que ya no tendremos COVID. Lo que se espera es que no tengamos la misma cantidad de casos, pero sí debemos estar atentos y saber que este invierno convivirá este virus con otros que ya tenemos, como la gripe. Será un invierno desafiante en enfermedades respiratorias”.

Ante este panorama, dijo que en abril llegará la vacuna antigripal y se desarrollará el operativo necesario para la vacunación. Además, hizo hincapié en la necesidad de continuar con todas las medidas profilácticas, como el lavado de manos, la higiene permanente y el uso del barbijo, donde esté indicado.

Mientras tanto, la encargada del Vacunatorio Covid en Malargüe, enfermera Magdalena Pardo reveló que todos los niños deben presentar autorización previa de los padres para vacunarse contra el coronavirus y para las vacunas del calendario no se necesita permiso ya que la nueva ley, les da la autoridad -a los profesionales- para inocularlos pero los alumnos tienen que llevar las libretas de salud para poder dejar constancia de la colocación de la misma.

Finalmente anticipó que la semana que viene (del miércoles al viernes) estarán visitando los jardines de infantes.

Fuente: Gobierno de Mendoza y Municipalidad de Malargüe

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp