Mendoza Futura se prepara para capacitar a 2.700 jóvenes en habilidades tecnológicas

Tendrá una organización federal por lo que habrá monitores territoriales y contenidistas, que facilitarán la tarea de los docentes y los alumnos, que se multiplicarán por 9 respecto al año pasado.

El Ministerio de Economía y Energía en articulación con la Dirección General de Escuelas, presentó el Plan de Expansión del Programa Mendoza Futura. El proyecto implica la designación de nuevos roles y la expansión de los nodos territoriales de aprendizaje.

Lucas Carballo, coordinador del Programa, explicó la importancia del rol del facilitador y los detalles de la expansión de Mendoza Futura en todos los Departamentos.

“En total, habrá 46 nodos de Mendoza Futura en todo el territorio provincial alcanzando a 2.700 jóvenes de toda la provincia. Los facilitadores que llevan a cabo los talleres están organizados en parejas pedagógicas, de habilidades blandas y duras, que deben trabajar en forma integrada”, resaltó.

Por su parte el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, recalcó: “ es muy importante la responsabilidad de este nuevo equipo en el monitoreo del programa y en facilitar las posibilidades de que los jóvenes puedan encontrar empleo en su Departamento”.

“Estos nuevos roles, de monitores territoriales y contenidistas, fueron asignados a facilitadores que durante el piloto del 2021 tuvieron un desempeño sobresaliente” añadió Carballo.

Los Monitores Regionales harán el acompañamiento y recorrido en el territorio, mediante el contacto fluido con los facilitadores en cada sede, los alumnos y las autoridades municipales. Mientras que los Contenidistas se encargarán de organizar y desarrollar los contenidos que se abordarán en cada uno de los episodios del programa, actualizándolos en forma permanente.

Mendoza Futura abre puertas al ingenio para brindar conocimientos tecnológicos integrados con habilidades comunicacionales, sociales y relacionales a estudiantes de nivel secundario avanzado, en el ámbito de educación no formal, como alternativa complementaria en relación a las demandas laborales actuales.

El programa brinda la oportunidad de abordar un lenguaje de programación (Python) y trabajar en el desarrollo de habilidades del SXXI en adolescentes, como pensamiento crítico, creatividad, comunicación, trabajo colaborativo, resolución de problemas y emprendedurismo. Del encuentro, que contó con la disertación de Facundo Manes, participaron también otras entidades sociales y educativas como UTN, Polo Tic, UTN San Rafael, UNCUYO y Polo de Innovación Tecnológica Región Sur.

Fuente: Gobierno de Mendoza 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!