Se proyecta para el próximo año tener el profesorado de Educación Física presencial en Malargüe

La Universidad Juan Agustín Maza podría abrir una cohorte del profesorado de educación física de manera presencial en nuestra ciudad en el ciclo lectivo 2023, el paso previo necesario para ello es la licenciatura de los actuales profesores. 

El anuncio lo efectuaron autoridades de esa casa de estudios y del municipio de Malargüe, tras la finalización del curso “Emprendedurismo y gestión en la nueva era de la actividad física y el deporte”, que se dictó el pasado Viernes 25 de marzo.

Verónica Bunsters, Directora de la Agencia municipal de desarrollo educativo indicó “la presencia de la Universidad Maza en Malargüe en este momento es consecuencia de gestiones que comenzamos con el intendente Juan Manuel Ojeda a finales del año pasado y estamos concretando las primeras acciones en este momento”.

La funcionaria expresó “buscamos que la mayor cantidad de universidades tengan presencia real en nuestro departamento y por eso estamos proponiendo que en 2023 podamos tener el profesorado de educación física presencial y para eso comenzamos desde este mismo momento con la preparación de los docentes que tendrían a su cargo el dictado de clases, necesitamos por lo menos 15 licenciados entre los actuales profesores”.

Laura Horta, Decana de la facultad de educación de la Universidad Maza, sostuvo “Malargüe reúne las condiciones de espacios en materia de infraestructura y capital humano para que realice durante este 2022 la Licenciatura en educación física, obteniendo así su título de grado, para dictar clases en nuestra Universidad, en un principio, y en luego en las que desee”.

Sergio Furlán, Director de la carrera de educación física, dijo “nos hemos encontrado con funcionarios de Malargüe abiertos a nuestra oferta educativa. Para poder dictar el profesorado de educación física necesitamos de la formación del recurso humano docente. Por eso, en el mes de mayo estamos iniciando el dictado de un nuevo ciclo de la licenciatura en educación física destinado a los profesores de esa modalidad”.

La Licenciatura de la Universidad Maza es de las más antiguas que tiene la Argentina, hace 25 años que egresan cohortes de manera continua y,  bajo Resolución 3749, es la única en el país que puede cursarse de manera virtual en su totalidad.

Para el caso de los profesores de Malargüe que se inscriban tendrán la posibilidad que al finalizar cada módulo y materia el profesor titular esté de manera presencial para efectuar una tutoría.

El tiempo de cursado para quienes tengan el título de profesor de educación física es de un año, las materias se cursan de manera asincrónica y algunas podrán promocionarse.

El Director municipal de deporte social y rural, el profesor de educación física Pablo Araujo, invitó a sus colegas a sumarse a la propuesta de la Licenciatura que ofrece la Universidad.

“Esta invitación que nos está haciendo la Universidad es de suma importancia para los profesores de educación física. Aquí en Malargüe tenemos la dificultad territorial de poder capacitarnos y esto de cursar a distancia un año para ser licenciados y las tutorías presenciales no podemos dejar de aprovecharlo” indicó Araujo.

Respecto de la posibilidad de tener el profesorado en el departamento dijo que es darle una posibilidad “a tantos líderes o referentes deportivos que no han tenido la oportunidad de hacer la carrera de educación física por razones económicas o sociales. Por eso no creemos que vayamos a impactar significativamente con la saturación de profes, ya que los líderes y referentes deportivos están trabajando en nuestro medio. Es lógico que algunos chicos que terminen la secundaria quieran hacer la carrera y la podrán hacer, por eso hablamos de una cohorte y luego estudiar si se concreta otra o no”.

Las inscripciones para que los Profesores de Educación Física cursen la  licenciatura se realizan en la página web de la Universidad  https://www.umaza.edu.ar/landings/educacionfisicaadistancia. El cursado comenzará el 03 de mayo.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp