Seguridad recomienda verificar las instalaciones de estufas y calefones

Además, se aconseja evitar utilizar las hornallas y el horno para generar calor en el hogar. 

Debido al comienzo del otoño, el Ministerio de Seguridad recomienda a los mendocinos tomar medidas con antelación para calefaccionarse y evitar accidentes en el interior de la vivienda.

Entre los cuidados, la Dirección de Defensa Civil aconseja limpiar y verificar las instalaciones los calefactores y calefones, en lo posible con un gasista matriculado.

Además, para evitar accidentes, es importante mantener ventilados los ambientes de la vivienda y apagar la estufa o artefactos antes de ir a dormir. Nunca utilizar las hornallas y el horno para generar calor.

El monóxido de carbono (CO) puede producirse cuando el gas (natural o de garrafa), el querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta.

Hay algunas señales que pueden hacer sospechar la presencia del CO en el ambiente, como la llama es amarilla o naranja en lugar de la azul normal. Esto es producto del carbono libre en estado de incandescencia. Asimismo, la aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos, en sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

Ante síntomas de intoxicación, llamar al 911 y concurrir al centro asistencial más cercano.

Causas que generan el monóxido de carbono (CO)

  • Insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión.
  • Instalación de artefactos en lugares inadecuados.
  • Mal estado de los conductos de evacuación de los gases de la combustión, desacoplados, deteriorados o mal instalados.
  • Quemador de gas con la entrada de aire primario reducida.
  • Acumulación de hollín u otro material en el quemador.

¿Qué hacer frente a una intoxicación?

Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono, retire a los afectados del ambiente contaminado hasta un lugar donde puedan respirar aire limpio y fresco, además de llamar al médico de inmediato. Si es posible, abra puertas y ventanas.

Fuente: Gobierno de Mendoza 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp