Semana Santa: derechos y deberes para considerar por los consumidores

La compra de productos y la contratación de servicios deben realizarse en el marco de respeto a la legislación que protege los intereses y resguarda la salud de los consumidores.

Ante la llegada de Semana Santa, la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) solicita a la comunidad tener presentes sus derechos y obligaciones en relación con las compras que realice, actuando siempre con firmeza cuando se observe o presuma un incumplimiento.

En este sentido, debe recordarse que:

  • Los comercios están obligados a informar cuáles son los medios de pago que aceptan. Estos datos deben ser colocados mediante cartelería visible en el acceso al local, indicando si se reciben tarjetas de crédito y, de ser así, cuáles y con qué tarjetas de débito opera ese comercio.
  • Si el comercio recibe pagos mediante sistema QR, entonces no estará obligado a disponer del débito. Y, de operar con débito, no tendrá que aplicarse recargo alguno por la compra; tampoco, si el pago se efectúa con tarjeta de crédito en una cuota.
  • Los establecimientos del rubro gastronómico deben exhibir los precios con listas ubicadas en los lugares de acceso y en el interior del local (en el menú o carta). En este punto, debe recordarse también que es obligatorio, en Mendoza, que este tipo de comercios disponga de cartas o menús en sistema Braille (ver exigencia acá).

Deberes y responsabilidades

Los consumidores deben comprar sus alimentos en fresco, también envasados, en comercios establecidos, que cuenten con la habilitación municipal correspondiente. Al comprar o contratar hay que solicitar siempre el ticket o factura (en formato papel o electrónico) u otro comprobante que dé cuenta de la operación, costo y responsable de la venta.

Al seleccionar los productos, es deber del consumidor revisar en el envase la fecha de vencimiento y reclamar cuando esta haya vencido, solicitando al comercio que los retire de la venta. Podrá, incluso, asentar en Libro de quejas esta circunstancia, con mención del producto y la fecha del reclamo.

Premiar con su compra a los comercios que cumplen, es también una acción  responsable de los consumidores, compartiendo con su círculo de amigos y conocidos la indicación de las empresas que respetan sus derechos, como así también dando difusión entre sus contactos sobre los comercios que incumplen.

Mendoza turística

Por ser esta provincia uno de los destinos más buscados por los turistas del país en Semana Santa, es importante que se valoren y reconozcan también sus derechos como consumidores y usuarios en su calidad de visitantes temporarios, lo cual requiere que sus inconvenientes sean resueltos en el corto plazo.

A estos visitantes se les recomienda que el alquiler de casas, departamentos o cabañas para turismo, se realice en forma segura con empresas del rubro, evitando la contratación de estos servicios en la vía pública. Se les sugiere por ello que, antes de contratar  y pagar una reserva, consulten con organismos públicos de turismo y/o asociaciones que nuclean a prestadores turísticos, para evitar engaños o estafas.

Denuncias por incumplimientos

Los reclamos pueden asentarse en Libro de quejas, registro obligatorio para todos los comercios de la provincia, con productos y servicios destinados al consumidor final.  En tanto que para los mendocinos y turistas con problemas por compras o prestación de servicios contratados, pueden realizar la denuncia por la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.

Fuente: Gobierno de Mendoza

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