El desafío de enseñar programación desde la educación no formal

La Agencia de Desarrollo Educativo se propuso capacitar a los malargüinos en lo que tiene que ver con la programación y realmente está dando sus frutos de forma positiva.

Formar capital humano para la industria 4.0 es un desafío que está llevando a cabo la Agencia de Desarrollo Educativo de la Municipalidad de Malargüe con la invaluable colaboración de la Dirección de Sistemas y Modernización del Estado.

Un gran desafío para la Agencia de Desarrollo Educativo fue comenzar a trabajar en el desarrollo de nuevos proyectos que tuvieran que ver con el incentivo y el estudio de la programación ante la ausencia de este tipo de proyectos en la educación formal del departamento.

Fue así que se empezó en el año 2020 con el club Chicas Programadoras, luego en 2021 se sumó el club Niños Programadores y finalmente se incorporó la Escuela de Programación y Nuevas Tecnologías.

Con los niños se inicia en el mundo de la programación jugando, con las chicas programadoras dando bases de programación y a partir de este año trabajando en proyectos conjuntos y con saberes espiralados, tratando siempre de que las clases sean divertidas y trabajando en equipo, Natasha Dubrowsky,  la encargada de que esto ocurra nos dijo “con estos programas cubrimos una franja que va de 8 a 11 años,  se forman en nociones de programación de una forma didáctica, diseñando personajes y creando programas pequeños para divertirse y aprender jugando. Con respecto a las chicas programadoras (13 a 17 años), sumado a lo anterior, también trabajan el desarrollo web.  Hoy 45 niños y jóvenes están entrando a este mundo gracias a estos dos proyectos de la Agencia”.

La Escuela de Programación  y nuevas tecnologías nació en pandemia y este año pudimos abrir otra cohorte. Los aspirantes a la escuela de programación han sido numerosos. Para llegar a un grupo óptimo de alumnos para trabajar cómodamente se realizaron clases nivelatorias de programación y matemática y luego un examen que permitió una selección aún más dura este año que el año pasado, buscando calidad y no cantidad para poder tener luego clases más personalizadas, iniciándolos en un proceso de formación que les permita adquirir el conocimiento necesario para desempeñarse con éxito en este fascinante mundo que necesita un perfil muy específico, donde gran parte del éxito está en el pensamiento lógico y la actitud para buscar la resolución de los problemas.

Marcelo Aluch, director de Sistemas y Modernización del Estado y Matías Aburto, jefe del área de Investigación y Desarrollo del Software, son los encargados de dictar el nivel 1 a 18 nuevos alumnos. En el año de cursado se aprende lenguaje HTML (lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web), CSS (lenguaje de diseño gráfico) SQL (para convertir grandes volúmenes de datos en información útil) e inicios Python (lenguaje que hace hincapié en la legibilidad de su código).

Hoy los alumnos que pasaron a segundo año están siendo capacitados por el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de la Universidad Nacional de Cuyo gracias a un proyecto presentado ante Nación, llamado Argentina 4.0 que permitió contratar a esa casa de estudios y así 17 mujeres y 3 hombres hoy cursan para obtener el certificado de programadores en lenguaje  Python.

Malargüe ciudad Python, una visión que marca un rumbo

Verónica Bunsters, Directora de la Agencia  de Desarrollo Educativo, indicó “Buscamos realizar acciones concretas para formar capital humano en programación, viendo la necesidad de tener personas capacitadas en esta industria 4.0 que es una de las que más mano de obra está necesitando hoy y en el futuro. Desde la educación no formal estamos sembrando una semilla con una visión muy clara que es para los próximos años presentar al mundo “Malargüe ciudad  Python” a partir de la formación de recurso humano y su permanente capacitación en ese lenguaje específico y sus anexos, incluido ciencia de datos. Ya con una masa crítica aumentada por las iniciativas del sector privado y de provincia con colaboración del municipio como el programa Mendoza Futura, que está dirigida a los alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias y la carrera de programación abierta recientemente en la UTN  Rafael accesible a muchos jóvenes malargüinos, esta visión cada vez se hace más nítida. Nuestro intendente Juan Manuel Ojeda ha sido claro en la necesidad de ofrecer nuevas opciones de trabajo genuino para los malargüinos y la industria 4.0 es una de ellas. Hacía allí vamos, es un camino que puede ser lento, pero que es  necesario”.

Fuente: Agencia de Desarrollo Educativo

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