Con éxito transcurrieron las jornadas de ADN Minero en Malargüe

Disertaciones de primer nivel, exposiciones de los alumnos de la escuela minera y el festejo del Día de la Minería, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron del 5 al 7 de mayo, en nuestro departamento. Además, el Intendente aprovechó para brindar fuertes declaraciones respecto de la minería.

 

Enmarcadas en el Día de la Minería y con el objetivo de concientizar a la comunidad con respecto a la actividad minera, varias instituciones departamentales se unieron bajo el nombre de ADN Minero para poder desarrollar jornadas educativas con importantes disertaciones. Así fue, que desde el jueves 5 al sábado 7 de mayo, se dio lugar al cronograma de actividades en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus.

Participaron de las mismas alumnos de la escuela Escuela Técnica, Química, Industrial y Minera (ESTIM), profesionales relacionados a la minería, autoridades locales y público en general que se interesó en la temática.

El intendente Lic. Juan Manuel Ojeda comunicó que en unos días pedirán nuevamente la exención de Malargüe de la ley Nº 7.722 e hizo hincapié en que esta lucha es de todos los malargüinos. “Nosotros vamos y peleamos por Malargüe… Tenemos que buscar, comprometernos y movilizar el pueblo. Insisto en que si se necesita una rebelión del pueblo tendremos que hacerlo. No podemos seguir soportando la pobreza, al falta de desarrollo e infraestructura. Somos el departamento más frío y siempre tenemos problemas con el gas, con los altos costos en materia energética. Tenemos el 65% del petróleo mendocino y los trabajadores son pampeanos y neuquinos”, manifestó el Jefe Comunal.

La directora del ESTIM, Carolina Peña puntualizó que la institución educativa es fundamental para el desarrollo económico de Malargüe y apuntó que ellos tienen el compromiso de luchar no sólo por la economía del departamento sino también por el trabajo de los alumnos.

Aprovechó la oportunidad para mencionar el proyecto que presentaron en la Legislatura de la Provincia, el que tiene la intención de poder informar y concientizar a la comunidad malargüina.

Martín Carotti, geólogo dedicado al periodismo minero y uno de los expositores de la jornada, puso énfasis en lo que establece la ley Nº 7.722 y como afecta eso a las empresas que trabajan en esta actividad. “Malargüe ha sido castigada por el resto de la provincia porque siempre el argumento es que no hay consenso para hacer minería en la provincia y el resto de Mendoza se olvida que ese consenso existe en Malargüe, un departamento que nació minero y la razón existir de la localidad es la minería y el petróleo.”, expresó.

Añadió: “Nunca se han escuchado los reclamos del departamento, los malargüinos quieren hacer minería, la gente se capacita para eso y deben irse a desarrollar la actividad a otra provincia o dedicarse a otra cosa. Es una tremenda injusticia para Malargüe y que la provincia no ha sabido asumir o responder”.

También destacó la importancia de cuidar el medio ambiente y para ello aseguró que la actividad minera se desarrolla con controles, algo que no permitiría la contaminación del agua por ejemplo. “Las empresas que no cumplen con los controles son castigados con sus activos”, culminó.

Por su parte, Gabriel Ferrero, referente de la Agencia de Promoción y Producción Económica destacó que la Minería es un desarrollo muy necesario que nos merecemos los malargüinos e indicó que esta es la forma de poder ir garantizando un porvenir. “Debemos reconocer la minería como la primer actividad económica humana”, comenzó diciendo.

Seguidamente declaró: “La minera trabajada de manera responsable tiene las garantías necesarias para poder convivir armoniosamente con el ecosistema. Nuestra dirección tiene precisas directivas del Intendente Municipal de potenciar todo lo que sea explotación minera en términos de convivencia con ecosistema”.

Continuó contando que la Escuela Técnica Minera nace en los albores de la minería y al cabo de un tiempo estamos exportando técnicos mineros a lugares donde la minería le dan realmente la importancia que tienen. “No sirve un aprendizaje teórico sin que los chicos puedan formarse fuertemente en la práctica”, cerró.

Paralelamente a las disertaciones, algunos educandos del ESTIM expusieron los elementos de trabajo, la estación topográfica, de perforación, de seguridad, distintos minerales extraídos y proyectaron videos. Juan Pablo, uno de los alumnos, contó además que están trabajando en el proyecto Malargüe Distrito Minero. “Básicamente se trata de concientizar a la gente y así poder, algún día, trabajar de lo que estudiamos”, arrojó.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp