Preinscriben para la Diplomatura en Didáctica de la Literatura Infanto-Juvenil

La misma tendrá una duración de 6 meses y está destinada al público interesado en perfeccionarse en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil como medio para la inclusión social. Las preinscripciones estarán abiertas hasta completar los cupos.

La Diplomatura tiene como propósito abrir un ámbito de diálogo cooperativo-intelectual que facilite a la comunidad un nuevo escenario educativo de inclusión desde la capacidad estético-literaria. Se orienta a todos los mediadores vinculados con niños, adolescentes y jóvenes lectores, con un objeto disciplinar especial: la literatura como medio, vehículo o herramienta de inclusión social, decisiva problemática emergente, mediante la integración con valores a niños y adolescentes a su comunidad y entorno social, colaborando con su crecimiento y desarrollo pleno.

El espacio de integración y de inclusión es múltiple: por un lado, acceder ante la cercanía del lugar de estudio; por otro, explorar fuentes literarias que permiten reflexionar, desde el mundo ficcional, sobre temas de contracción (injusticia, desigualdad, indiferencia, agravio, hipocresía, violencia, abuso de poder, marginalidad, minorías marginadas -ocultas o invisibles-, etc.), lamentable reflejo de la realidad y por último -no menos importante- la interacción didáctica de los agentes del sistema educativo en su conjunto, que son referentes en la construcción del corpus literario de lectores.

A través del abordaje a los textos se plantea la idea de educar en la tolerancia y en la comprensión para con el otro. Las metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación suponen acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos. En los textos literarios actuales cada vez más se insiste en neutralizar los odios étnicos, religiosos, económicos, de géneros y sociales. Desde esta perspectiva, lengua y literatura promueven la toma de posiciones personales frente a los textos, con respeto ante las diferencias ideológicas, culturales, cognitivas, religiosas, étnicas, de género, de lugar de procedencia, de grupos sociales. Desde esta posición, la literatura deviene herramienta innovadora y transformadora para construir identidad y ciudadanía.

Se espera que los asistentes logren una actitud crítica y reflexiva que derive de un pensamiento autónomo. La meta última es contribuir a asegurar la equidad educativa, a fortalecer el tejido social local y a colaborar con la actualización de distintos cuadros profesionales y extrauniversitarios.

Al culminar el curso y aprobar el trabajo final de la diplomatura se recibirá una certificación de perfeccionamiento profesional en Diplomatura en Didáctica de la Literatura Infanto-Juvenil como medio de Inclusión Social. Esta Diplomatura tiene un arancel de $7.000 mensuales (por el término de 6 meses) y las preinscripciones estarán abiertas hasta completar los cupos. Anotate desde aquí.

Las fechas de cursado serán los viernes y sábado, con una carga horaria total de 250 horas reloj que está distribuida entre 210 presenciales quincenales y 40 no presenciales, virtuales tutoriales. El cursado en entornos virtuales posibilitará el intercambio a fin de enriquecer y de profundizar los saberes de cada módulo. De esta forma, a partir de la reciprocidad entre docentes y participantes se podrá acceder a bibliografía, consultas individuales con el tutor, flexibilización de los tiempos y posibilidades de interacción con colegas de distintos niveles, disciplinas y contextos mediante las herramientas de la plataforma virtual.

Sobre el inicio de cursado, desde la Agencia de Desarrollo Educativo informaron que la fecha se dará a conocer una vez culminada la etapa de preinscripciones.

La actividad está destinada a docentes, estudiantes, bibliotecarios, animadores culturales, psicólogos, sociólogos, fonoaudiólogos, escritores, editores, ilustradores; licenciados en Ciencias Políticas, en Comunicación Social y en Trabajo social, técnicos en Políticas Públicas y público en general interesado en perfeccionarse en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil como medio para la inclusión social.

Los objetivos generales de la Diplomatura son los siguientes:

• Actualizar y perfeccionar a los beneficiarios de la Diplomatura en la inclusión social a través de la literatura infanto-juvenil.
• Generar nuevas posibilidades de inserción, continuidad y progreso en los espacios académico-profesionales del interior de la provincia.
• Profundizar la generación de conocimientos sobre las prácticas profesionales y su contexto.
• Acceder a distintos formatos discursivos y soportes en redes socio-tecnológicas.
• Establecer vínculos didáctico-pedagógicos de acercamiento de la literatura con los lectores.La actividad tiene una modalidad taller, con espacios no presenciales, tutoriales para coordinar y orientar el trabajo autónomo y el aprendizaje colaborativo entre los asistentes en un contexto educativo que promueva la tolerancia, el respeto, el diálogo, el juicio crítico, el trabajo inter- y transdisciplinario, la evaluación integral de los hechos y el convencimiento de que la tarea en equipo es fundamental para la mejora, la innovación y el desarrollo.Al mando de la coordinación de esta propuesta está la Prof. Dra Elbia Haydée Difabio y además el proyecto está integrado por las docentes Trinidad Gelvez, Yésica Ibach, Patricia Vallina y Alejandra García.

Los módulos a cursar son:

• Los procesos de lectura y la inclusión.
• Análisis del discurso artístico.
• Literatura Infantil y la Didáctica como forma de inclusión.
• Literatura Juvenil y la Didáctica como forma de inclusión.
• Elaboración de Proyectos Educativos.

Informes: lijinclusion@gmail.com

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