Volvieron a desarrollarse las fiestas rurales en Malargüe

Por la pandemia estas festividades se vieron interrumpidas durante dos años y en este 2022, dos de ellas, ya pudieron llevarse a cabo nuevamente.

Las fiestas populares rurales son festividades muy importantes para los lugareños ya que ellos le rinden homenaje, tanto a los hombres y mujeres de campo como así también valoran la actividad ganadera y agrícola. Cabe mencionar que en cada festejo se elige una reina y una virreina para que luego representen a su distrito o paraje en la Fiesta Nacional del Chivo, que es la festividad máxima local en donde se homenajea a los crianceros.

En todas ellas, de alguna u otra forma, siempre está presente el contexto religioso y los asistentes visten orgullosos sus vestimentas tradicionales y disfrutan de las comidas típicas del lugar. Es necesario resaltar también que en cada una de ellas se encuentra presente la cueca malargüina, una danza de parejas de la cultura tradicional del departamento.

Después de dos años sin desarrollarse ninguna de estas festividades, producto de la pandemia, las asociaciones, uniones vecinales (que acrediten personería jurídica) o establecimientos educativos se pusieron en marcha para organizar, en conjunto con la Municipalidad de Malargüe, estas fiestas que reúnen no sólo a la comunidad de cada distrito o paraje sino también le da la posibilidad a los vecinos de la Ciudad como así también a turistas a conocer la cultura y las tradiciones de los malargüinos.

El pasado 30 de abril se dio lugar, en el paraje de La Junta, a la Fiesta de la Papa; una festividad que puso en valor a la actividad agrícola y ganadera que se desarrolla en el lugar. En el marco de la misma se llevó a cabo un acto protocolar, un almuerzo, destrezas gauchas y la peña folklórica con la participación estelar de bandas locales como Joel González y su canto malargüino, Los Hermanos Cara, Guitarras Pasajeras, Las Reinas del Corrido y sus Cumpas, Pasión Ranchera y La Sonora Cumbianchera.

De la fiesta, resultó electa la joven Milena Moya por lo que, gracias al voto de la gente, ella será la encargada de representar a su paraje en la Fiesta Nacional del Chivo y de trabajar en proyectos que beneficien a su comunidad en materia agrícola y ganadera.

No obstante, del 6 al 8 de mayo en el distrito de Bardas Blancas se hizo la primera edición de la Fiesta Provincial Vuelta del Veranador, acontecimiento que comenzó con la llegada de la Cabalgata de la Virgen, con una misa y la velada a la patrona de los crianceros (Virgen de Lourdes). Al día siguiente se realizó el acto protocolar, un almuerzo, destrezas gauchas y la peña folklórica; mientras que el último día se desarrollaron las destrezas criollas.

Durante la noche del sábado, la comunidad presente participó de la elección de la reina del distrito y de esa votación, obtuvo mayor puntaje la joven Guadalupe Gonzalez quien tendrá la responsabilidad de representar a su distrito en la Fiesta Nacional del Chivo como así también velar por el bien común de los crianceros.

Estas festividades son algunas de las que tiene el departamento, si de fiestas populares rurales hablamos, pues hay otras y las compartimos a continuación:

  • Fiesta de los Pescadores – Las Loicas
  • Fiesta del Agua – Los Molles
  • Fiesta Provincial Vuelta del Veranador – Bardas Blancas
  • Fiesta Cristo de las Sierras – El Manzano
  • Fiesta de la Papa – La Junta
  • Fiesta del Pionero Rural – El Alambrado
  • Encuentro Regional de Mujeres Cantoras – Ranquil Norte
  • Fiesta de la Fe y el Trabajo – El Cortaderal
  • Fiesta Virgen del Valle – Pata Mora
  • Fiesta San Vicente de Paul – Carapacho
  • Fiesta Salitral Norte – El Salitral
  • Fiesta Agua Escondida le Canta a la Primavera – Agua Escondida

Todas las fiestas rurales que nombramos anteriormente fueron consideradas como tales mediante la ordenanza 1736/2014 del Honorable Concejo Deliberante (HCD) e incluidas en el calendario anual departamental a través de la ordenanza 1527/2011 del HCD.

Sin duda, son festividades dignas de conocer por el nivel cultural que enseñan y muestran. Por ello, desde la Municipalidad de Malargüe se invita a todas las personas que así lo deseen, a participar de este tipo de festejos que se desarrollan en el departamento más austral de la provincia de Mendoza a lo largo de todo el año.

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta