Nevadas en Alta Montaña: Recomendaciones para los habitantes de las zonas

Abastecerse de suficiente leña y combustible, agua potable, alimentos y medicamentos, son algunos de los consejos a seguir.

 

 

Ante las malas condiciones meteorológicas en Alta Montaña, el ministerio de Seguridad brinda recomendaciones para los pobladores que viven en Las Cuevas, Uspallata y otras zonas cordilleranas.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron un aviso por nevadas que podrán afectar la cordillera en los departamentos de Malargüe y San Rafael.

En tanto, los Pasos Internacionales Cristo Redentor y Pehuenche se encuentran cerrados por las intensas nevadas que no permiten el tránsito seguro.

Para aquellas personas que viven en las zonas cordilleranas, Defensa Civil aconseja abastecerse de suficiente leña y combustible para el encendido de equipos y hacer acopio de agua potable.

También es importante aprovisionarse de suficientes alimentos, medicamentos, en caso de tratamientos prolongados y de un botiquín.

En el caso de tener niños en el domicilio programar las actividades que pueden desarrollar y estar provisto de todo lo que puedan necesitar los menores.  Si hay una mujer embarazada que tiene fecha de parto para la época invernal, planificar el traslado con tiempo al domicilio de una familiar, al igual que personas con enfermedades crónicas.

Por otro lado, procurar equiparse de dispositivos operados con baterías, como una linterna frontal, una radio AM /FM, para escuchar avisos específicos y el pronóstico meteorológico.

Además, tener lámparas y pilas extra, velas y fósforos, sal gruesa o arena corriente para esparcir sobre las huellas de tránsito congeladas en el predio y chequear stock de ropa invernal adecuada.

A su vez, se recomienda elaborar una red de comunicaciones con los vecinos de la zona

Cadenas en los vehículos

Las cadenas deben colocarse en todas las ruedas según el modelo del vehículo. Si el rodado es de tracción delantera se deben ubicar cadenas en el tren delantero lo que permitirá mejorar la estabilidad del mismo.

En el caso de camiones tipo chasis con acoplado o semi-remolque, las cadenas se deben colocar en todas las ruedas traseras o al menos en la rueda izquierda para mejorar la maniobrabilidad.

Al momento de manejar un vehículo hay que hacerlo a velocidades bajas, no acelerar ni frenar bruscamente, y si pierde el control intente controlar el rodado usando el volante.

Por último, mantener el tanque con suficiente combustible porque en ciertas condiciones el vehículo consume más de lo habitual y ante el imprevisto de quedar varado en Alta Mañana permanecer siempre en el interior del rodado evitando caminar en busca de auxilio.

Fuente: Gobierno de Mendoza 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp