La construcción del nuevo sistema cloacal de Malargüe ya tiene un avance de 15%

Esta obra beneficiará a más de 22 mil habitantes del departamento. Tiene un presupuesto oficial de $1.108.780.761. Actualmente, se avanza en el terreno donde estará la planta depuradora y también se desmonta y acondiciona el lugar para instalar las cañerías de impulsión.

Hace poco más de tres meses comenzaba a concretarse el sueño de miles de malargüinos con la construcción de un sistema cloacal en la ciudad cabecera. Los trabajos siguen en marcha y actualmente hay 15% de avance de obra.

Este sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales tiene un presupuesto oficial de $1.108.780.761 y beneficiará a más de 22.000 habitantes.

En esta etapa, se trabaja en dos frentes. Por un lado, se avanza en el terreno donde estará la planta depuradora y también se está haciendo el desmonte y acondicionando el lugar para la instalación de las cañerías de impulsión. Se prevé que en julio ya se inicien las tareas de hormigonado.

Por otra parte, también se trabaja en el barrio El Pehuén dejando previstas las instalaciones para que los vecinos puedan conectarse a la red. La obra emplea a 56 operarios, de los cuales más de la mitad son de Malargüe. Esos trabajadores fueron capacitados por la Comuna en ingeniería sanitaria y los contrató la unión transitoria de empresas a cargo de la obra.

El sistema a construir consta de la colectora máxima cloacal que tiene 630 milímetros de diámetro y 2.115 metros de longitud, una estación de bombeo en ruta e impulsión de 500 milímetros de diámetro y 3.870 metros de extensión hasta el nuevo establecimiento depurador incluido en las obras.

Además, incorpora las redes terciarias con 548 conexiones domiciliarias en uno de los sectores de la ciudad de Malargüe que demanda mayor frecuencia de desagote de los pozos absorbentes.

Asimismo, el sistema de tratamiento está formado por dos series, compuestas por pretratamiento, tratamiento secundario biológico, filtración y desinfección. La capacidad media de tratamiento de la primera etapa de planta será de 68 litros por segundo (34 litros por segundo por serie) como caudal medio anual, para prestar servicio a una población estimada superior a 21.700 habitantes.

La empresa contratista es Corporación del Sur SA-Laugero Construcciones SA UT y la obra tiene un plazo de ejecución de 420 días.

Su historia

El Gobierno de Mendoza viene impulsando esta obra con los equipos técnicos de Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM) y de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI) del Ministerio de Hacienda y Finanzas hace más de tres años.

En 2018, el Gobierno nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un contrato de préstamo para promover el financiamiento de inversiones de agua y saneamiento (Préstamo BID-4312). Desde entonces, la Provincia comenzó a gestionar el acceso al financiamiento y elevó el proyecto ejecutivo “Sistema de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales de la Ciudad de Malargüe”, y la firma del contrato de préstamo se concretó en octubre de 2019.

Malargüe es la única villa cabecera de Mendoza que aún no cuenta con un sistema de recolección y disposición de efluentes cloacales. Las inversiones contemplan las obras para lograr el tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios de la ciudad.

Actualmente, solo 30% de los habitantes de la Ciudad de la comuna están en condiciones de conectarse al sistema cloacal -aproximadamente 7.500 habitantes-, debido a la existencia de redes terciarias y conexiones domiciliarias que fueron ejecutadas mediante programas con financiamiento externo: Promeba, Hábitat y operatorias del Instituto Provincial de la Vivienda, entre otras. Al no contar con conexión a un sistema de recolección y tratamiento, hoy se encuentran en desuso.

Detalles técnicos

El proyecto formulado por los equipos técnicos de AYSAM prevé obras de recolección y transporte de efluentes cloacales domiciliarios y obras de tratamiento y disposición, con capacidad de tratamiento de 5.875 metros cúbicos por día.

Entre las obras de recolección se destaca la ejecución de la colectora máxima, estación de bombeo y tubería de impulsión. Estas unidades permitirán vincular el sistema de colectores secundarios existentes con el predio en el cual será ejecutada la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

También se contempla la construcción de aproximadamente 6.700 metros de redes colectoras al efecto de incorporar 548 familias de los barrios Ampliación Rufino Ortega y El Payén, ubicados en las zonas más comprometidas desde el punto de vista sanitario y ambiental de la Ciudad de Malargüe.

Asimismo, se pondrán en servicio las redes y conexiones ya existentes de los barrios Los Intendentes, Municipal y Nueva Esperanza (1.376 conexiones), lo que permitirá brindar servicio a 1.924 familias.

Como tareas y programas complementarios a este proyecto, el Municipio y la Provincia tienen previsto un plan de desarrollo y ejecución de redes colectoras para los próximos cinco años en el cual se irá completando e incrementando la cobertura.

También se fomentará el desarrollo de las conexiones intradomiciliarias y el cegado de pozos sépticos una vez que se cuente con el servicio.

Fuente: Gobierno de Mendoza

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp