Kume Matru inauguró su nueva fábrica artesanal

Luego de transcurrir tres años en la Incubadora de Empresas, quedó inaugurado en Colonia Pehuenche el espacio de producción de alimentos con carne caprina. La Cooperativa comercializa de forma directa el chivito hacia otros puntos y busca innovar en la variedad de productos que ofrece al mercado.

La Cooperativa de trabajo Kiyen S.A., que nuclea diversas entidades abocadas al rubro gastronómico, contará a partir de ahora con su propio espacio de fabricación artesanal de alimentos, mejor conocidos como “Kume Matru Cabra Andina”. El edificio está ubicado en Finca Las Violetas, de calle Juan Agustín Maza camino al dique Blas Brísoli, y cuenta con sectores divididos según la etapa de preparación del producto y del envasado.

Tanto la Organización Malalweche, la Federación de trabajadores de la Economía Social (FETRAES) y la Cooperativa Las Vegas pertenecen a Kiyen, una cooperativa que se dedica a la comercialización y distribución del subproducto cárnico en sus diversas variedades: escabeche, milanesas, hamburguesas, empanadas, con el valor agregado de la calidad de los chivos como lo indica su nombre: Kume matru significa “buen chivo”.

“Pensamos en hacer una marca común identitaria para todos los que pertenecemos a la cooperativa y el grupo de trabajo y así surgió Kume Matru; queremos dar a conocer en el país el consumo de carne caprina pero de una manera más cotidiana, no solo considerada para eventos especiales y festividades, ya que se puede cocinar de muchas formas: en estofados, albóndigas y empanadas, todo tipo de comida que se pueda acompañar de carnes rojas”, expresó Vanesa Bouille de la cooperativa en la oportunidad.

Además, comentó que siempre buscaron tener todas las habilitaciones y permisos bromatológicos para estar dentro del mercado y por ese motivo iniciaron las actividades mediante un convenio con la Incubadora de Empresas en el 2018. “La Incubadora fue el sitio donde iniciamos, pero todos sabemos que el próximo paso es tener el lugar propio por esto hace dos años comenzamos con los planos y la idea de esta fábrica”, manifestó.

Kume Matru fue seleccionado por el Programa de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR) del INTA para llevar a cabo la construcción del edificio durante los primeros meses de este año, concluyendo las obras recientemente.

Un dato interesante es que hay recetas -como en el caso del escabeche- en las que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tuvo participación debido al control adecuado del pH de la conserva y la prevención de botulismo, según indicaron.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp