Astroturismo: otra alternativa en la temporada invernal de Malargüe

Para aquellos que buscan más opciones para conocer y disfrutar Malargüe no sólo hay actividades de nieve: el departamento es uno de los preferidos del astroturismo en Latinoamérica. Con atractivos reconocidos como el Planetario, Observatorio Pierre Auger, Antena DS3 y además servicios turísticos que ofrecen recorridos para apreciar uno de los cielos más estrellados del país.

Mientras transcurre la temporada invernal, con una ocupación hotelera y gran demanda de servicios, existen otras propuestas que se suman a los atractivos de nieve: el astroturismo es uno de los más convocantes en esta parte del país, debido a los encantos del cielo diáfano y cristalino de Malargüe durante casi todo el año. El Planetario, Observatorio Pierre Auger, Antena DS3 son algunos de los sitios más elegidos, además de los servicios turísticos que realizan recorridos astronómicos que entremezclan la historia local y el uso de las constelaciones en la antigüedad.

Pero, ¿Qué es el astroturismo? Es una rama dedicada a la astronomía y ciencia para el disfrute de la observación nocturna de expertos, aficionados o curiosos del tema.

El Planetario Malargüe se considera uno de los más agraciados del país y Sudamérica, con su sala interactiva en la “Pirámide” y recintos con exposiciones y muestras temáticas para todo el público que los visita. Cuenta con funciones guiadas todos los días de la semana, con horarios dependiendo del día y con tarifas súper accesibles, teniendo en cuenta la previa reserva para grupos escolares y jubilados.

Los horarios y tarifas: Visita guiada los Lunes a Sábados a las 16:00 horas y las proyecciones a las 17:00 horas. Domingo visita guiada a las 18:30 horas y proyección a las 19:30 horas. La tarifa para mayores es de $200 y menores de $150, jubilados $150 y entrada gratuita para personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD). Para mayor información visitar: planetario.malargue.gov.ar

Otro de los atractivos de trayectoria es el Observatorio Pierre Auger, una iniciativa internacional que busca analizar el origen y la identidad de los rayos cósmicos para avanzar en la comprensión del universo, hay “cascadas de partículas” que se producen y determinan la energía que proviene desde el espacio exterior.

Las visitas generales se realizan durante todos los días y se debe ingresar a través de la página www.auger.org.ar, pestaña Visitas para encontrar toda la información con el calendario de disponibilidad y la forma de solicitar turnos. En el caso de que los interesados en solicitar un turno sea un colegio o grupos grandes de turistas deben solicitarlo a info@auger.org.ar o a los teléfonos:+54(0260) 4471562/556/579.

Siguiendo con este recorrido astronómico y científico, un sitio sin duda de interés y cercano al volcán Malacara es la Antena DS3, donde la Agencia Espacial Europea explora el universo y brinda soporte a distintas misiones espaciales como el Mars Express y Exo Mars (en Marte), Gaia (Sistema Solar), BepiColombo (Mercurio) y Solar Orbiter, además de utilizar el 10% de la antena para la comunidad científica argentina (CONAE) y participa de la investigación en conjunto a una agencia rusa para realizar “imágenes de radar bioestático”, de un sector de la Luna.

“Hay cada vez más acercamiento hacia la tarea que llevan a cabo en la antena, se inauguró hace un tiempo en el Planetario una exposición sobre dicha construcción y sus funciones, con participaciones inclusive en misiones de la NASA”, alegó sobre el lugar el director de Promoción y Políticas Turísticas, Marcelo Rivarola.

En este orden, las empresas turísticas que operan en Malargüe también están ofreciendo la posibilidad de hacer recorridos fascinantes de descubrimiento de las constelaciones y del misterioso espectáculo de la galaxia. Estas actividades pueden hacerse en miradores naturales del departamento o con la asistencia de telescopios para una vista más detallada, en familia o si se prefiere de forma particular.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp