Suarez: “El gran cambio cultural que tiene que hacer la Argentina es salir de los planes sociales”

Así lo aseguró el Gobernador durante el reconocimiento a pymes mendocinas que con programas de Gobierno transformaron planes sociales en empleo formal. La iniciativa fue impulsada desde la Dirección General de Empleo y Capacitación, en el marco de los programas de entrenamiento Enlace y Enlazados.

 

El Gobernador Rodolfo Suarez participó en el reconocimiento a siete empresas mendocinas por su compromiso en la generación de empleo formal. Se trata de pymes que participan en los programas de entrenamiento laboral y generación de empleo, Enlace y Enlazados. Se trata de firmas oriundas del Sur, Este, Valle de Uco y Gran Mendoza.

Estuvieron presentes el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, y la directora de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza.

El mandatario explicó que, a un año del programa, se crearon 7.408 puestos de trabajo formales. El 30% de ellos cobraba planes sociales nacionales que dieron de baja para tener un empleo formal. En este sentido, destacó el logro, en el marco “de las circunstancias actuales por las que atraviesa el país, donde nada es fácil y todo nos cuesta”. Sumó además que varios gobernadores se han mostrado interesados en el programa mendocino y apuntó que “el gran cambio cultural que tiene que hacer la Argentina es salir de los planes sociales. Se sale adelante emprendiendo, trabajando, ese es el camino”.

“Teníamos el objetivo de, cuando cumpliéramos un año, haber generado 3.500 puestos de trabajo privado en blanco y llegaron a los 7.408. En el corto plazo, el objetivo es alcanzar los 10.000 en noviembre y a los 12.000 a fin de año”, agregó Enrique Vaquié.

En tanto, Emilce Vega Espinoza indicó que “el secreto de este programa para que sea exitoso, más allá de los fondos que existen y que están comprometidos por leyes provinciales, es el compromiso que tiene el equipo. Las poco más de 7.000 personas que tienen trabajo reflejan que Mendoza tiene potencial, el modo Mendoza existe y lo demuestran ustedes, que son los protagonistas”.

Sobre las empresas que se reconocieron

La directora de Empleo y Capacitación detalló que de las empresas que hoy se reconocieron “cuatro son del Gran Mendoza, una es de la zona Sur, una del Este y la última del Valle de Uco”.

La funcionaria resaltó que “el reconocimiento consistió en la entrega de una placa, por el compromiso asumido en la generación de puestos de trabajo formal, a las firmas Red Valor, que incorporó a 100 personas; City Luck, que hizo lo propio con otras 57, y Transportes Andreu, que sumó otros 8 mendocinos y mendocinas”.

Vega Espinoza continuó: “También, en el reconocimiento se incluyó a Simona Multiespacio, que sumó 11 personas, Bebidas Nihuil (5), Automotores General San Martín (11) y Mabel Salinas (104). En total son 292 los mendocinos y mendocinas que tuvieron la oportunidad acceder a un empleo formal, genuino, con todo lo que ello conlleva, tanto en derechos como en obligaciones”.

Consultada la funcionaria sobre cuánto es el aporte que realizó la Provincia para que estos cerca de 300 mendocinos formaran parte de estas iniciativas, comentó: “A través del programa se han destinado un total de $66.488.400. Un dato, no menor, tiene que ver con que, del total de los participantes, 33 formaban parte de programas nacionales.

“Con esta herramienta logramos formalizar sus situaciones y que puedan gozar de todos los beneficios de trabajar en blanco”, cerró Vega Espinoza.

Sobre los rubros de las empresas reconocidas, desde la cartera económica provincial informaron que se trata de firmas que se dedican a los servicios y ventas al cliente a través de call centers, empresas de limpieza, transporte, estética, bebidas, multiespacios destinados al cuidado personal, automotor y calzados.

Sobre Enlace

El objetivo principal de este programa es que las personas que se encuentren en situación de desempleo puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad fortaleciendo sus posibilidades de inserción laboral genuina a través de un entrenamiento laboral.

Se trabaja de forma articulada con el sector empresarial de toda la provincia, el cual brinda a los/las participantes posibilidades de entrenarse en las propias instalaciones de cada firma. La práctica laboral goza de un incentivo económico de $19.000 mensuales, a percibir por toda aquella persona capacitada a través del programa, destinados a garantizar la sostenibilidad del entrenamiento iniciado.

Al finalizar la capacitación, las personas entrenadas reciben una certificación que avala los conocimientos adquiridos, así como su desempeño, lo cual enriquece sus antecedentes laborales y mejora sus posibilidades de empleabilidad futura.

Sobre Pre-Enlace

Es un programa autogestionable, puesto que la empresa presenta ante la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación (DiTEC), para su evaluación, un proyecto de formación profesionalizante en el cual se justifican la necesidad de toma de personal con perfiles laborales que no se encuentran en el mercado laboral. Es de destacar, que ambas partes reciben un incentivo del 15% del salario mínimo, vital y móvil.

Los proyectos son propuestos a través del Sistema Ticket de la Provincia de Mendoza. Puede accederse al link mediante el sitio oficial del Ministerio de Economía y Energía. Habiendo accedido al Sistema Ticket, podrán consultarse los requisitos y formularios, así como los distintos avances realizados con la empresa.

Sobre Enlazados

Por cada trabajadora o trabajador que sea incorporado, bajo la modalidad de contrato por tiempo indeterminado, el programa prevé el aporte de un monto mensual equivalente al 100% de un salario mínimo, vital y móvil para una jornada laboral de tiempo completo, siendo esta la debidamente establecida por Convenio Colectivo de Trabajo que comprenda a la actividad económica declarada.

Para contrataciones cuyas jornadas laborales impliquen una carga horaria laboral equivalente a media jornada, fijada por convenio colectivo de trabajo, el programa aportará por cada trabajador un monto equivalente al cincuenta por ciento (50%) del salario mínimo, vital y móvil.

Este programa establece que el incentivo por parte de la Provincia tendrá una duración mínima de 5 meses y máxima de hasta 12 meses.

Informes

Para más información, todos aquellos interesados en conocer más detalles de esta iniciativa podrán acceder a ella a través del enlace https://www.mendoza.gov.ar/economia/, comunicarse al 261 3852534 o escribir a informacionenlazados@gmail.com.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp