Seguridad concientiza a la población para prevenir incendios forestales

Entre las recomendaciones, se aconseja no hacer fogatas o asados en lugares no aptos o no habilitados.

 

En el marco del fin de semana largo y a las buenas temperaturas pronosticadas, Defensa Civil brinda medidas de prevención para evitar incendios forestales en Mendoza.

Entre los cuidados los especialistas aconsejan no hacer fogatas ni asados en lugares no aptos o habilitados. Mientras que, en aquellas zonas que lo permiten, rodear de piedras el fuego para evitar que se extienda, siempre apagar bien las brasas y tener a mano arena, tierra y/o agua.

También, hay que evitar arrojar colillas o fósforos encendidos en rutas y/o campos y no abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que con la presencia del sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.

Para el domingo, el pronóstico de tiempo indica la posibilidad de viento Zonda en precordillera y en algunos sectores del llano, por lo que se recomienda extremar cuidados.

A su vez, se recuerda a la población que está prohibida la limpieza de campos a través de la quema, actividad que está inhabilitada por la Ley 6099.

En caso de observar alguna persona sospechosa que pueda causar un incendio, avisar inmediatamente al 911.

Recomendaciones ante la llegada del viento Zonda

– Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.

– Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.

– Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.

– Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.

– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.

– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

– No estacionar el automóvil bajo árboles.

– Al conducir, extremar la precaución.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp