En defensa de los vecinos, Catastro incrementa controles en la compra-venta de terrenos

 

El objetivo es que los vecinos de Malargüe compren tierras de forma legítima y no tengan inconvenientes a la hora de regularizarlos.

 

 

En la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Malargüe se registraron cientos de consultas respecto de la compra y venta de terrenos municipales, con actas precarias, sesiones de derecho y demás. A raíz de ello, desde el área en cuestión, se decidió llevar a cabo una campaña informativa destinada a concientizar a los vecinos ante los hechos detallados en la nota.
Marcelo Salvadores, director de Catastro, aseveró que “la mayor parte de las consultas tiene que ver con la regularización de terrenos con actas precarias, sesiones de derecho, entre otras”. En este sentido, el funcionario indicó que previo a la compra de tierras, las personas deben asesorarse en la oficina a los fines de conocer quién es el dueño legal y verificar si la operación puede o no llevarse a cabo. “La Municipalidad no aceptará, ni regularizará o reconocerá derechos adquiridos a través de este tipo de maniobras irregulares, porque no se puede especificar la situación dominial de tenencia”, sostuvo.

 

 

 

Entre otras declaraciones dejó en claro que “las sesión de derecho, mediante escribano, solo sirve para certificar la firma de las personas que realizan el acto; pero no que el terreno sea de uno u otro, ya que esa tarea le corresponde a la Dirección de Catastro, con los expedientes de la tierra”.

 

 

 

 

Salvadores puntualizó que el acta de tenencia especifica claramente los pasos a seguir, entre las cuales se menciona la desadjudicación del terreno.

 

 

Sobre la venta de terrenos municipales, el director informó que el municipio no vende terrenos como una inmobiliaria, sino que debe amoldarse a las leyes y en Malargüe rigen ordenanzas del HCD que anuncian ese tipo de hechos. Para ejemplificarlo manifestó que el Poder Legislativo debe ordenar que algún sector del departamento sea determinado para la venta de terrenos municipales y recién ahí la comuna efectuaría el proceso correspondiente.  “Queremos que la información sea la correcta. Muchas veces nos consultan por terrenos privados y nosotros somos muy cautos con eso”, aseguró.

 

 

Invitó a la comunidad a que se presente personalmente en la oficina de catastro en los días de atención al público (martes y jueves, de 8 a 13) y en caso de que sea una consulta urgente, pueden acercarse cualquier día de la semana, de 8 a 13 horas.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp