El encuentro será el miércoles en horas de la mañana y el intendente Lic. Juan Manuel Ojeda extendió la invitación a toda la comunidad para que sea parte del acto y disfrute del cronograma previsto para la jornada.
Diez días atrás arribaron a nuestro departamento algunos escultores de otras provincias y departamentos mendocinos para participar de este proyecto organizado por el Rotary Club, que tiene como objetivo festejar el Día Internacional de la Paz, que se encuentra sobre Av. San Martín, entre Jorge Newvery y Fortín Malargüe.
La propuesta consistió en que cinco escultores tallaran piedras calizas que fueron cedidas por la Incubadora de Empresas y que la figura fuera representativa en cuanto al Día Internacional de la Paz. A partir de esa consigna, los profesionales eligieron y crearon su diseño, el que fue plasmado en cada obra.
Remontándonos al principio de este Encuentro de Escultores, recordamos que el 10 de setiembre Christian Pietkiewicz (Malargüe), Nicolás Fregotti (San Rafael), Daniel Deambrosi (Río Negro), Victor Willhuber (Neuquén) y Ricardo Coniglio (Neuquén) tomaron sus herramientas y comenzaron a trabajar en el tallado de las piedras calizas que ya estaban ubicadas en los lugares pertinentes. Con el pasar de los días y sin importar las inclemencias del tiempo, los profesionales se hicieron presentes en el sitio para continuar con las obras, que cada uno ya traía en un boceto.
Día tras día, varias personas de la comunidad fueron acercándose para ver el avance de las obras de arte y apreciar el talento de estos cinco escultores que han trabajado mañana y tarde, durante diez días, para cumplir el objetivo de culminar las esculturas en tiempo y forma para que estuviesen terminadas el miércoles 21 de setiembre, fecha en que tendrá lugar el acto del Día Internacional de la Paz donde se presentarán las obras.
Desde el Rotary Club, su presidente Cdor. Daniel Morales se mostró muy contento con el avance y el compromiso de estos escultores que han trabajo a pleno estos últimos días. Además contó que el 15 de setiembre se reunieron con el Colegio de Arquitectos en el casino de suboficiales de Gendarmeria para mantener una charla-debate sobre los Espacios Públicos y la importancia de revalorizar la cultura con el arte. Anticipó que existe la posibilidad de seguir implementando proyectos como éstos a futuro y en Malargüe.
No obstante, comentó que el domingo 18 hubo una intervención artística de las academias Amulén, Quinan Teca y Elenco Municipal Charú que se dieron en el marco del Día Nacional del Bailarín Folclórico que se celebró el pasado 13 de setiembre. Sin duda, esto le aportó un plus al Encuentro de Escultores que se desarrollaba en paralelo a la puesta en escena de los artistas malargüinos.
Acerca del acto programado para las 10 horas de este miércoles 21 de setiembre indicó que se homenajeará al señor Luis Quesada, quién realizó el Monumento al Criancero y al señor Manuel Santiesteban, pionero de las esculturas en Malargüe.
Aprovechó la oportunidad para agradecer al Intendente por aceptar la propuesta y beneficiar a los contribuyentes malargüinos con hasta un 70% de eximición en los pagos de las tasas municipales del año 2023. “Ese fue el punto inicial para poder hacer la movida y conseguir el dinero para pagarle a los escultores”.
Para finalizar, Morales compartió que la Legislatura de Mendoza declaró de interés provincial la actividad llevada a cabo por los escultores y mencionó que cuando hayan hecho tres intervenciones de éstas podrán declararla de interés nacional y así poder conseguir fondos de la Nación para concretar obras en nuestro departamento.
Luego, el intendente municipal, Lic. Juan Manuel Ojeda invitó a la comunidad a que participe del acto y el presidente del Rotary Club, Daniel Morales extendió la invitación especialemente a los contribuyentes que han colaborado apadrinando a los escultores.