“Ranquil Norte Corre”, la prueba deportiva de este fin de semana

Será la 13º edición de esta tradicional carrera, la cual es organizada por la escuela secundaria de la localidad y en la que participan los chicos que allí asisten.

 

Este domingo 23 de octubre, se llevará a cabo “Ranquil Norte Corre”, la carrera de la localidad que alcanzará su 13º edición tras su comienzo en el año 2009. Tras varios años, el evento ha sido declarado de Interés Departamental, Educativo, Deportivo, Cultural y Social por el Honorable Concejo Deliberante.

 

Habitualmente, la carrera era enteramente organizada por la escuela secundaria 4-200 Alberto Daniel Eraso de Ranquil Norte, pero en esta oportunidad, el municipio ha aportado su contribución a través del Centro Integrado de Montaña. De esta manera, la comunidad educativa del paraje tiene un respaldo importante para llevar adelante esta prueba.

 

Jorge Fernández, al frente del centro integrado, comentó que brindarán sus experiencias y conocimientos en cuanto a seguridad y asesoramiento técnico sobre el circuito y el desarrollo del evento en sí. Agregó que esta organización conjunta comenzó en el contexto de las visitas de profesores  y alumnos de la escuela de Ranquil Norte, a lo que se sumó la visita de la escuela de montaña a dicho paraje. “Nos mostraron el circuito, y en nuestra tercera visita ajustamos los detalles en cuanto a la organización integral del evento” expresó Fernández.

 

También marcó que generalmente tratan de articular todos los trabajos en términos organizativos junto al municipio y a todas las dependencias que intervienen en este tipo de pruebas. Por ejemplo, la Dirección de Deporte Social y Rural, la Dirección de Cultura, Defensa Civil, entre otras son algunos de los actores que participarán de este proyecto deportivo de relevancia, cuyo objetivo es que se comience a mimetizar con la cultura del paraje de Ranquil Norte, y que integre a toda su comunidad.

 

Por su parte, el profesor Eduardo Ledesma también habló sobre las sensaciones de poder ser parte de la organización de Ranquil Norte Corre y todo lo que conlleva. Resaltó los encuentros que mantuvieron con el Centro Integrado de Montaña y cómo se fue gestando esta colaboración. “Venimos desarrollando la prueba desde el 2009 y es una tradición de la escuela que hacemos en el cierre de la estudiantina, que es una carrera por equipos que se dividen por colores y compiten entre ellos, de manera muy sana donde los chicos la pasan muy bien con actividades deportivas, recreativas y culturales” explicó.

 

Recordó que es la primera vez que desde la escuela han abierto tanto el abanico de posibilidades a la hora de desarrollar esta carrera. En su momento, sólo la institución fue la encargada de llevar a cabo la carrera, pero que después se sumó la comunidad del paraje. “La idea es que esto crezca año a año y quede instalado en el calendario de Malargüe” dijo Ledesma.

 

Sumó su palabra la regente de la escuela, Ana Albornoz, quien expresó que están orgullosos de esta carrera y de expandirla al resto de la población. “Queremos que llegue a ser un hito en la provincia, por ahora nos aferramos a Malargüe para que Mendoza sepa que Ranquil Norte tiene su carrera, que se disfruta y que tiene paisajes maravillosos” enfatizó.

 

Haciendo una retrospectiva hacia los preparativos de la competencia, la regente contó que se comienza con los chicos de primer año en el bautismo de colores, cuando los que no están integrados al resto de la escuela reciben este color y se preparan para las actividades deportivas y educacionales, donde buscan su lugar sin dejar al resto de lado. “Los ves entusiasmados y dispuestos a la ayuda y al compañerismo” agregó Albornoz, señalando el aspecto solidario de los alumnos que participan.

 

Ranquil Norte Corre, de interés departamental tras 13 años

 

Uno de los grandes objetivos de la escuela albergue 4-200 Alberto Daniel Eraso de Ranquil Norte es continuar dando a conocer esta importante carrera y gracias al trabajo mancomunado entre el Centro Integrado de Montaña y el Honorable Concejo Deliberante (HCD), se logró declarar a Ranquil Norte Corre de Interés Departamental, Educativo, Deportivo, Cultural y Social. Al respecto, la concejal Daiana Varas, explicó en detalle sobre cómo se trabajó este proyecto, que da una escala aún mayor a la prueba.

 

Comenzó comentando que Jorge Fernández llevó la iniciativa al HCD, ya que este año, la carrera será de modalidad Trail Running, lo cual convoca a atletas de gran importancia. “Nos pareció muy importante a todos los concejales, trabajamos esta pieza rápido, para que saliera antes del 23, día de la carrera” explicó. Añadió que el fundamento para declarar el interés departamental de la competencia, tiene que ver con que este tipo de actividades son buenas herramientas para potenciar otros rubros, como el turismo por ejemplo.

 

 

Otros de los agregados que tiene el proyecto son los aspectos educativo, deportivo, cultural y social. Al respecto, Daiana Varas señaló que al realizarse la prueba en una zona alejada del casco urbano, deja en claro que estos eventos se “realizan con mucha voluntad, con muy poca ayuda”, por lo que expandir el interés departamental hacia otros ámbitos como los especificados anteriormente, posiciona de otra forma a la carrera de este paraje.

 

Por otro lado, la concejal tuvo la oportunidad de hablar con las autoridades y los alumnos de la escuela Alberto Daniel Eraso, quienes se acercaron hasta nuestra ciudad y posteriormente al edificio del HCD. Allí les expresó su compromiso de poder aportar en lo que pueda desde su posición para el desarrollo de futuras ediciones de Ranquil Norte Corre.

 

Mirando a futuro, y con miras de poder darle todavía más entidad a este evento, Daiana Varas dijo que planea ir trabajando esta posibilidad con la senadora provincial Jésica Laferte para poder avanzar en la Legislatura y poder darle el reconocimiento que merece.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp