El busto de Rufino Ortega sufrió considerables vandalismos y será restaurado

Esta obra de arte se encuentra ubicada en el boulevard de la Av. Rufino Ortega y deberá ser retirado del lugar para recibir las reparaciones que sean necesarias.

 

 

El busto de Rufino Ortega necesita atención inmediata, según el informe de estado presentado por la Licenciada en Artes Plásticas, Mirdza Carolina Sánchez Ochoa. El mismo se encuentra ubicado en el boulevard de la avenida que lleva su nombre.

 

“La escultura en piedra ha sufrido daños considerables por vandalismo, incluyendo pintura sintética en los ojos y roturas en la barba y la nariz, así como deterioro en la pintura del pedestal y falta de mantenimiento en su placa”, detalló la especialista.

 

La recomendación de la experta es que se extraiga el busto del lugar para una restauración apropiada y minuciosa, estudiando las posibles opciones y métodos necesarios para recuperar la escultura sin dañar el material. Además, sugiere que se considere ubicarlo en un lugar donde pueda obtener una mayor conservación, teniendo en cuenta su relevancia como obra de arte para la ciudad.

 

 

Es importante destacar que, en la restauración, se debe preservar la cualidad de talla directa, por lo que no se recomienda rehacer sus partes faltantes, lo que podría afectar su valor como obra de arte. En cambio, se sugiere dejar la rotura a la vista y, en caso de tener la parte faltante, dejarla en evidencia para la restauración. “Si no se tiene la parte faltante, se recomienda simplemente limpiar la piedra y dejarla en su estado natural”, insistió la Sánchez.

 

En resumen, el busto de Rufino Ortega necesita atención y cuidado para preservar su valor como obra de arte y su importancia histórica para la ciudad. La restauración adecuada y su ubicación en un lugar seguro deben ser considerados como una prioridad para asegurar su conservación a largo plazo.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp