El programa Redes de Tutoría fue declarado de Interés por la Legislatura provincial

Se trata de un trabajo articulado entre la Dirección General de escuelas, la Fundación Perez Companc y Misiones Rurales Argentinas, que promueve el aprendizaje profundo, en donde docentes y estudiantes aprenden mediante una metodología transversal, con el fin de mejorar las trayectorias escolares.

 

 

 

Las Redes de Tutoría es una propuesta pedagógica que promueve el aprendizaje profundo, partiendo del interés genuino de quienes aprenden y enseñan, a través de una metodología que fomenta una relación más personalizada y horizontal entre docentes y alumnos. La innovación más importante es que quien enseña no es necesariamente sólo el docente sino que los alumnos se enseñan entre sí.

 

Este nueva forma de trabajo se va constituyendo en cada aula cuando un tutor promueve la construcción de un cierto conocimiento con un tutorado ofreciendo “desafíos de aprendizaje”, cuando quien recibió la tutoría puede presentar ante el grupo lo que ha aprendido; cuando quienes han sido tutorados pueden convertirse en tutores de otros. Para el desarrollo de estas experiencias de tutoría se cuenta con propuestas de desafíos de aprendizaje que están compilados en un Catálogo, el cual incluye de manera diferenciada desafíos para  Nivel Primario y Nivel Secundario, como así también propuestas de la página web de la DGE y otras jurisdicciones que pueden ser tenidas en cuenta para elaborar nuevas propuestas.

 

Esta acción educativa la realiza la DGE en conjunto con la Fundación Pérez Companc y Misiones Rurales Argentinas, invitando a participar a estudiantes, docentes, preceptores y otros integrantes educativos que estén interesados en desarrollar este proyecto.

 

En Mendoza esta propuesta se está llevando adelante en un trabajo articulado entre la Dirección General de Escuelas, la Fundación Pérez Companc y Misiones Rurales Argentinas. Actualmente el Programa está implementado en los 18 departamentos de la Provincia, con un total de 353 escuelas de gestión pública, y en el que participan 735 docentes tutores y más de 3000 alumnos.

 

Dicho proyecto llegó a manos de la senadora provincial Jésica Laferte, quien presentó un proyecto de resolución con la intención de que se declarara de interés esta gran experiencia pedagógica.

 

El acto que se llevó adelante en el edificio Margarita Malharro de Torres, comenzó pasadas las 11 de la mañana, en donde la autora del proyecto puso en valor que se lleven adelante este tipo de iniciativas.  “La educación es el pilar de la sociedad, y debería ser el pilar de cualquier gestión”.

 

Además informó que del acto están participando facilitadores de los 18 departamentos de la Provincia de Mendoza, “personas que se preocupan y ocupan de la educación y de las distintas metodologías, para aplicarlas y para lograr que un niño se interese por ir a la escuela a diario”, profundizó la legisladora malargüina.

 

Luego, la coordinadora del programa Redes de Tutoría, Jezabel Mantovan agradeció a cada una de las personas que hacen posible que se lleve adelante esta iniciativa. Además informó de qué se trata este proyecto, que “promueve el aprendizaje profundo, y que tiene como premisa: sin vínculo afectivo, no hay aprendizaje”.

Asimismo informó que Mendoza es la única Provincia del país, que aplica este programa de manera masiva y ordenada en todo el territorio Argentino “significa que se trabaja de manera articulada entre escuelas primarias y secundarias, culminando con un festival de tutorías”.

 

Posteriormente, cada una de las autoridades que se sentaron en la mesa académica, contaron su experiencia en cuanto al programa que se desarrolla en todo el territorio mendocino. Ellos fueron: la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina del Pópolo; la representante de la Fundación Perez Companc, Juliana Barri; el director de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Erico Arias; el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno; la coordinadora del Programa Provincial de Articulación, María Eugenia Pinque; y en representación del equipo técnico de tutorías; Patricia Juárez.

 

Al finalizar el acto, cada facilitador recibió su reconocimiento. Ellos fueron Betiana Gerardi, por Capital; María José Márquez, Mariana Giuberti y Bárbara Sanchez Luqui por Las Heras; Gerardo Pescara por Godoy Cruz; Analía Geivaruscio por Guaymallén; Emeli Sortino y Leticia Oldra por Lavalle; Reneé Lamattina por Luján de Cuyo; Anahí Juarez y Lorena Rejón por Maipú; Valeria Muñoz por San Martín; Carina Méndez por Junín y Rivadavia; Patricia Romero por Santa Rosa; Andrés Ramirez por La Paz; Anabelia Lobos por San Carlos; Verónica Escudero por Tupungato; Viviana Bengolea por Tunuyán; Fernanda Brandani por General Alvear; Belén Ribotta, Stella Maris Morales y Maricruz  Izuel por San Rafael; y Oscar Luna y Gustavo Cabaña por Malargüe.

Fuente: Prensa Legislatura Mendoza

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp